COORDENADAS / Mitos fiscales

AutorEnrique Quintana

Con frecuencia se piensa que en México se recauda muy poco y que nada ha cambiado en los últimos años o incluso décadas.

Efectivamente, hay impuestos que recaudan muy poco, pero hay otros que lo hacen mucho más, y el incremento de la captación tributaria de la última década es superior a lo que planeaba aquella reforma fiscal de Fox que detuvieron los diputados priistas del Estado de México en 2002.

Los ingresos tributarios no petroleros eran en el año 2000 equivalentes al 8.1 por ciento del PIB. Para este año se estima que sea de 10.4 por ciento.

El incremento de 2.3 puntos del PIB implica una recaudación adicional anual de 325 mil millones de pesos.

En el caso del llamado sistema renta (ISR-IETU-IDE), el aumento es de 1.3 puntos (184 mil millones), y en el IVA, de 0.9 puntos (127 mil millones).

Si a eso le suma que los ingresos petroleros pasaron del 6 por ciento del PIB en el año 2000 a 7.4 por ciento el año pasado, tenemos otros 1.4 puntos adicionales de ingresos para el sector público (200 mil millones).

Es decir, el sector público mexicano ingresa anualmente 525 mil millones de pesos más de los que obtenía en el año 2000.

Allí está el soporte del enorme crecimiento real que ha tenido el gasto público en la última década.

Es cierto que aún no estamos entre los países que más recaudan, pero de acuerdo con las estadísticas de la OCDE, si se comparan solamente los ingresos tributarios del Gobierno federal, el porcentaje que se obtiene en México (13.9 por ciento) está por arriba del que tienen Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Japón o España, por citar algunos.

El problema que tenemos en México es que los impuestos locales, esos sí, están por el piso y, además, todos los niveles de gobierno gastan mal.

Los datos que presentó Hacienda a propósito de su estudio sobre el IETU indican que la recaudación por impuestos locales es en México de 0.6 por ciento del PIB (84 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR