COORDENADAS / ¿Cómo estará la gasolina en el 2013?

AutorEnrique Quintana

No sería raro que se aligerara el ajuste mensual en los precios de las gasolinas.

El deslizamiento de los precios de las gasolinas en México podría ser más modesto en el 2013 aun en el caso de que se mantenga el propósito de reducir el subsidio dado aproximadamente a la quinta parte de lo otorgado este año.

¿En cuánto podrían subir los precios de la gasolina?

Para responder a esta interrogante, considere los siguientes datos.

  1. - Durante los primeros 11 meses del 2012, el precio promedio de la gasolina de referencia en Estados Unidos (la de la Costa del Golfo) tuvo un costo equiparable a 11.97 pesos por litro.

  2. - En ese mismo periodo, el precio de la gasolina Magna fuera de la frontera norte tuvo en México un precio promedio de 10.27 pesos por litro.

  3. - Esto significa que, en promedio, cada litro de esta gasolina, que explica el 90 por ciento del consumo total en el País, tuvo un subsidio de 1.70 por litro. Es decir, por ejemplo, en un tanque de 50 litros, el subsidio otorgado promedió 85 pesos.

  4. - De acuerdo con los estimados de la Secretaría de Hacienda, el subsidio a la gasolina llegará en el 2012 a cerca de 200 mil millones de pesos.

  5. - Para el 2013, la Ley de Ingresos contempla un subsidio de 41 mil 462 millones de pesos, es decir, prácticamente una quinta parte del otorgado en este año.

Sobre la base de las cifras anteriores, se puede estimar que sería necesario que la diferencia promedio entre el precio de la gasolina mexicana debiera ser de alrededor de 35 centavos por litro.

El caso es que actualmente el precio de México ya es mayor que el de Estados Unidos y en lugar de subsidio hay un cobro efectivo de IEPS.

Mientras que en México hoy el costo de la Magna en las gasolineras es de 10.81 pesos por litro, la gasolina de referencia en los Estados Unidos está en 10.57 pesos, si se considera una cotización del peso frente al dólar de 12.83 pesos.

Obviamente, la trayectoria de los precios de la gasolina en Estados Unidos es incierta.

Sin embargo, si no hay mayor inestabilidad política en el Medio Oriente y la actividad económica baja en los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR