Cooperativa Pascual, de la huelga a la conquista de mercados

Miguel Pallares GómezMEXICO, D.F., enero 19 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, dueña de marcas como Boing, Lulú y Citrus, pasó de momentos críticos en su fundación en la década de los 80 a convertirse en un “jugador” que logrará reanudar sus exportaciones a Estados Unidos este 2015 y que tiene planes de expansión a mercados como Italia, Holanda, Francia y China.

Actualmente, Cooperativa Pascual genera ventas totales por 3 mil 750 millones de pesos y comercializa 45 millones de cajas unidad en países como México, España y otros mercados de Centroamérica. En 2014, la empresa fue afectada por el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) y frenó sus planes de crecimiento.

La cooperativa tuvo sus orígenes en la empresa Refrescos Pascual fundada por Rafael Víctor Jiménez Zamudio a inicios de 1940. Las nulas prestaciones laborales a sus trabajadores y la negativa del dueño por acatar el decreto de aumento salarial de marzo de 1982 provocó una huelga que duró más de tres años y concluyó con la adjudicación de los bienes a favor de los trabajadores.

“En aquel periodo no había prestaciones laborales, ni utilidades y casi ningún beneficio, mientras que en contraparte la compañía tenía un progreso importante. Tras la devaluación, el dueño no quiso aumentar los salarios”, recordó Salvador Torres, uno de los fundadores de la cooperativa y actual gerente de auditoría interna de la organización.

Dentro de la historia de Pascual hubo momentos trágicos como la muerte de dos trabajadores cuando el dueño se presentó en las instalaciones de la Planta Sur y dio órdenes de disparar a quien se opusiera a levantar el movimiento de brazos caídos, como nombraron los trabajadores a la huelga.

“En 1985, después de varios eventos y procesos legales que no fueron sencillos, iniciaron las actividades como cooperativa. En su momento sólo empezamos 170 trabajadores, pero al año estaban integrados más de mil huelguistas y el día de hoy tenemos alrededor de 5 mil colaboradores”, destacó Torres Cisneros.

Al día de hoy Cooperativa Pascual, que comenzó con las marcas Pascual y Lulú, tiene más de 30 diferentes presentaciones y tamaños de productos como Agua Pascual, Néctasis y Leche Pascual, entre otros. La organización también cuenta con cerca de 25 sucursales y 39 centros de distribución concesionados en el interior del país.

Tenemos dos plantas: una en San Juan del Río, Querétaro, que se fundó en 1993, y la planta de Tizayuca...

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