Cooperación interinstitucional

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Cooperación interinstitucional
En el ámbito de la cooperación interinstitucional, destacan las recomendaciones enfo-
cadas a la participación de los diferentes niveles de la administración pública —dentro
de una solución integral— en la s desapariciones y los asesinatos de mujeres en Ciudad
Juárez. Otro aspecto importante es el de la cooperación con organizaciones de la sociedad
civil para g enerar políticas públicas en la materia. Finalmente, ha sido incluida, además
de la cooperación con los medios de comunicación, la cooperación c on la industria ma-
quiladora, una de las grandes fuentes de inversión dentro de Ciudad Juárez y que, como
ya expusimos, necesita ser tomada en cuenta por esta investigación, ya que es un elemento
esencial de la sociedad analizada.
También se incluyeron las recomendaciones hechas a la Comisión para Juárez, ya
que es considerado como el órgano de cooperación interinstitucional más importante del
sexenio 2000–2006.
RECOMENDACIONES
Entre instituciones gubernamentales
De la Recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de los Derechos. Mayo, 1998.
«Instruir a quien corresponda para que en el marco de la competencia legal que le resulta • 
propia al estado de Chihuahua, se realicen los convenios de colaboración que se estimen
necesarios con las diversas procuradurías del país y otros cuerpos policiales, para que se
integre un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se aboque a la inves-
tigación exhaustiva de los casos de homicidios y violaciones ocurridos en Ciudad Juárez,
Chihuahua, con objeto de resolver a la brevedad posible tales delitos; así como para que se
establezcan y, en su caso, se actualicen los convenios de colaboración que conforme a De-
recho procedan, con los gobiernos municipales de ese estado, así como con las entidades
federativas vecinas y los que correspondan en materia fronteriza, con objeto de fortalecer
las acciones en materia de seg uridad pública, procuración de justicia y persecución de los
delitos, revisando periódicamente sus resultados».
Del informe de la Relatora de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Hu-
manos (CIDH): Marta Altolaguirre. Situación de los derechos de la mujer en Ciudad
Juárez, México: El derecho a no ser objeto de violencia y discriminación. Marzo, 2003.
«Priorizar la plena inclusión, participación y colaboración de todos los niveles de gobierno • 
––federal, estatal y municipal–– en la respuesta estatal frente a los asesinatos y otras mo-
dalidades de violencia basada en el género que afectan a la mujer en Ciudad Juárez, con la
aplicación de objetivos, cronogramas, mecanismos de supervisión y evaluación especícos
tendientes a garantizar la ecacia de los mecanismos de participación interinstitucional».
«En vista del clima de temor y amenazas relacionado con algunos de estos asesinatos y • 
los potenciales vínculos de algunos con el crimen organizado, considerar la posibilidad de
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hacer participar a funcionarios policiales de otras regiones en los equipos de investigación,
como medio de log rar que los funcionarios que viven en la comunidad no sean obj eto de
amenazas o presiones, y de incrementar la conanza ciudadana».
«Seguir creando espacios de diálogo y colaboración institucionales con nes de intercam-• 
bio de información y estrategias, garantizar la existencia de enfoques coherentes, mejorar
servicios y promover prácticas óptimas; es esencial que esos esfuerzos incluyan mecanis-
mos de control, evaluación y seguimiento para evaluar las actividades y los obstáculos per-
sistentes».
«Trabajar con entidades de los niveles del Gobierno federal y del Gobierno del estado • 
de Chihuahua y de la municipalidad de Ciudad Juárez responsables de la protección de
los derechos de la niñez, a n de garantizar la disponibilidad de mecanismos especiales
de protección para niños amenazados de violencia basada en el género, y lograr que en la
respuesta a la violencia de ese tipo contra las niñas se tenga en cuenta su especial vulnera-
bilidad».
Del Informe preliminar 2003 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Abril
7, 2003.
«Las autoridad federal, estatal y municipal intervengan, dentro del ámbito de sus respec-• 
tivas facultades, pero de manera coordinada para evitar se presente un homicidio más en
contra de las mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua».
«Tomando en consideración lo dispuesto en el Tratado de Cooperación sobre Asistencia • 
Jurídica Mutua entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos,
es urgente que se formule por parte de las autoridades locales la solicitud de asistencia
jurídica correspondiente por conducto de la Procuraduría General de la República a las au-
toridades encargadas de la investigación de los delitos en los Estados Unidos de América,
radicadas en el Paso, Texas, tanto del ámbito local como federal, en materia de suministro
de documentos registro o pruebas, intercambio de información y cualquier otra forma de
asistencia jurídica que permita orientar de una mejor manera las tareas de prevención, in-
vestigación y persecución de los homicidios y desapariciones de mujeres».
«Implementar medidas de coordinación, con la nalidad de desarrollar programas de ca-• 
pacitación en materia de prevención del delito, y estrategias de vigilancia en las zonas de in-
cidencia de los homicidios y desapariciones de mujeres, especia lmente actividades de pre-
vención de delitos relativos a la violencia contra la mujer, identicando de manera precisa
las acciones a realizar, en las que se especiquen las tareas que se comprometan efectuar las
autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, y se establezcan las responsabilidades
que a cada una de ellas le competen».
De las conclusiones y recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discrimina-
ción contra la Mujer (CEDAW). Enero, 2005.
«Intensicar los esfuerzos de coordinación y participación entre todos los niveles de poder • 
—federal, estatal y municipal—, y con la sociedad civil, con vista a garantizar, de la mejor
manera, los mecanismos y programas recientemente adoptados e iniciados, especícamen-
te en el Programa de los 40 puntos, así como otros que se consideren oportunos».
«Reforzar la armonización de las actuaciones de las autoridades federales y estatales en la • 
Agencia Mixta establecida en Ciudad Juárez en el mes de agosto de 2003, para que cada
caso se trate en conjunto por ambas autoridades, y que se continúe la revisión por la PGR
de cada caso y la sistematización de toda la información disponible».
Feminicidio en Chihuahua: asignaturas pendientes
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«Considerar el establecimiento de un convenio con los Estados Unidos de América para la • 
cooperación en la investigación sistemática de los asesinatos y desapariciones».
Del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Evaluación integral de
las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación a los feminicidios en
el municipio de Juárez, Chihuahua. Agosto, 2005.
«Se ha observado la necesidad de lograr la uniformidad en su aplicación y una plena coor-• 
dinación entre las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, con lo que podría
acelerarse el cambio sustancial entre lo realizado en el pasado y las acciones que actualmen-
te se encuentran implementando las autoridades responsables de instrumentar y supervisar
el cumplimiento de esos programas».
Del informe de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. El Feminicidio en
México y Guatemala. Abril 19, 2006.
«Asegurar la coordinación entre las diversas instituciones existentes —tanto federales • 
como estatales en el caso de México—».
«Realizar una labor de coordinación interinstitucional a partir de la denición de criterios • 
comunes en el acopio y procesamiento de la información sobre la situación de la violencia
contra las mujeres, que incorpore las diversas fuentes: morgues, policía, Ministerio Públi-
co, organismo judicial y el Área de Atención en Salud».
Con la Sociedad Civil
Del informe de la Relatora de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Hu-
manos (CIDH): Marta Altolaguirre. Situación de los derechos de la mujer en Ciudad
Juárez, México: El derecho a no ser objeto de violencia y discriminación. Marzo, 2003.
«Trabajar con los medios de dif usión en la promoción de conciencia pública sobre el de-• 
recho a estar exento de violencia; informar al público sobre el costo y las consecuencias de
tal violencia».
Del Informe del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en
los casos de Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua. Noviembre, 2005.
«El Estado asuma sus obligaciones internacionales, en el sentido de integrar a las OSC en • 
los procesos consultivos, relacionados con la fe».
De las conclusiones y recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discrimina-
ción contra la Mujer (CEDAW). Enero, 2005.
«Organizar —con la participación activa, en cada etapa del proceso, de las organizacio-• 
nes de la sociedad civil incluyendo a hombres y niños— campañas masivas, inmediatas
y permanentes que erradiquen la discriminación contra la mujer, promuevan la igualdad
entre mujeres y hombres y contribuyan a un empoderamiento de las mujeres. Monitorear
tales compañas de forma sistemática con el objetivo de lograr resultados concretos y po-
sitivos».
Del Informe de la Relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y conse-
cuencias: Yakin Ertürk. Febrero, 2005.
«La sociedad civil debe vigilar la aplicación de la ley por el sistema de justicia penal en los • 
casos de violencia contra la mujer, reunir datos e informar sobre la situación de las mujeres,

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