Convoca SNTE a pacto para reforzar educación

AutorClaudia Guerrero, Laura Rodríguez y Francisco de Anda

Zapopan, Jal.- En medio de abucheos y la división del magisterio, ante las negociaciones de incremento salarial, Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, convocó ayer a construir un pacto nacional para el fortalecimiento de la educación, que tenga como premisa la educación como política de Estado, con un enfoque humanista y actual.

El Presidente Vicente Fox llamó a los docentes a renovarse y afirmó que el compromiso de su Gobierno es colocar a la educación como la columna vertebral del desarrollo del país.

Ninguno de los dos hizo referencia a las aspiraciones salariales de los docentes, ni a los maestros del Movimiento Bases Magisteriales, a quienes se impidió manifestarse afuera del Auditorio Benito Juárez, donde se celebró el acto oficial por el Día del Maestro, que por primera vez se efectúa en Jalisco, estado gobernado por el PAN.

En el acto, al que asistieron el Secretario de Educación, Reyes Tamez; el Gobernador Francisco Ramírez y la Primera Dama, Marta Sahagún, la lideresa magisterial afirmó que si todos los actores políticos asumen que la educación es la más alta prioridad de la nación, a partir de ello se pueden desplegar iniciativas conjuntas para combatir la pobreza y las disparidades sociales, además de contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.

Aseguró, además, que la enseñanza tiene que convertirse en una tarea política por excelencia, con la misión de transmitir estrategias para la vida. Durante su discurso, de casi 30 minutos, la diputada priista con licencia fue abucheada en más de tres ocasiones. En contraste, la Primera Dama le entregó un ramo de flores y le levantó la mano en señal de victoria.

En el recinto, un maestro mantuvo un cartel naranja con la leyenda "Aumento digno, no mentiras".

El Presidente Vicente Fox, quien a su llegada al auditorio dedicó más de 10 minutos para saludar, abrazar y hasta tomarse la foto con los maestros que se arremolinaron en las vallas que marcaban el camino hacia el estrado, exhortó a los maestros a que mantengan su compromiso social y ofreció seguir impulsando una educación equitativa y de calidad, donde haya cabida para todos.

En su programa de radio, Fox externó su reconocimiento a los profesores, afirmó que su administración respaldará a este sector, y les comunicó el envío de libros y la implementación de un proyecto para que cada maestro tenga una computadora en su casa.

Fox entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano a los maestros más destacados del país. Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR