Conviven en Santa Fe realidades distintas

AutorRafael Cabrera

Para hallar fronteras entre dos pueblos distintos, no hay que viajar al Norte del País. En el DF hay una zona donde se dividen, como en Tijuana y Los Ángeles, la pobreza y la opulencia, el crimen y la seguridad, lo 'in' y lo 'out': son las dos Santa Fe.

"La Otra Tijuana" es el sobrenombre dado al viejo pueblo de Santa Fe, enclavado al Poniente de la Ciudad de México, entre quienes se mueven por la zona desarrollada, el complejo residencial y empresarial que se ubica a unos centenares de metros y que surgió hace unos años.

"Son dos lugares totalmente distintos. Hay una frontera social, económica y cultural que será difícil romper", se sincera Leonel Luna, Delegado en Álvaro Obregón.

Mientras Luna admite que la delincuencia que opera en el pueblo se nutre de jóvenes que desertaron de la escuela secundaria, el complejo reúne a las escuelas privadas de todos los niveles en una zona con vigilancia privada.

"Hemos tenido acercamientos con la gente del pueblo, hay proyectos como el de construir una Iglesia.

"Ya se edificó un centro social en la zona de Jalalpa, son pequeños pasos", comenta René Muñoz, gerente de la Asociación de Vecinos Santa Fe.

Las diferencias llegan a los programas de seguridad: el complejo invertirá 25 millones de pesos de fondos privados en un ambicioso proyecto de 120 cámaras, mientras que la Delegación impulsa la llegada de una Unidad de Protección Ciudadana (UPC) al pueblo.

En el complejo opera un programa de 22 policías bancarios y una patrulla.

Desde 2003 han detenido a 120 delincuentes y a 474 infractores, según la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP). Este año llegarán 128 agentes más.

Los delitos más frecuentes son el asalto a peatones, robo de vehículo y autopartes, pero han ocurrido homicidios e intentos de secuestro.

En el pueblo, la SSP capturó a 187 criminales y a mil infractores el año pasado.

La mayoría de los delitos que se cometen en esta zona son robo y daño en propiedad ajena, por accidentes de tránsito. La UPC, con 400 agentes, subsanará el déficit de policías que tiene el pueblo.

El negocio de la droga también es una expresión de las lejanías sociales: si el pueblo tiene narcomenudistas, la SSP señala que en zonas de lujo, como Santa Fe, los cárteles del narcotráfico instalan centros de operación de manera creciente.

El diputado local Humberto Morgan Colón, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR