DE CONVICCIÓN LIBERAL / La oportunidad del demagogo

AutorRoberto Newell

"Cuando somos golpeados por fuerzas que no podemos controlar buscamos alguien más pequeño a quien golpear."

Howard Bloom, The Lucifer Principle, 1995

Bob Woodward, el célebre reportero del Washington Post, acaba de publicar un artículo que está basado en la entrevista que hizo a Donald Trump con un colega. El artículo en cuestión describe los contenidos de un memo de dos cuartillas en el cual expone la estrategia que utilizaría para obligar al Gobierno de México a financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con EU.

La estrategia es totalmente deleznable. Lo que Trump propone hacer es forzar al Gobierno mexicano a sufragar el costo de la obra con la amenaza de que si no lo hace bloqueará la transferencia de las remesas de los trabajadores mexicanos a sus familias en México. Trump basa su estrategia en una interpretación sui generis y probablemente ilegal, de la autoridad administrativa que tiene el Presidente americano, para actuar en defensa de los intereses de EU en el evento de una amenaza terrorista. Si bien es cierto que la propuesta de Trump borda en la locura, de lo que no hay duda es que el señor la trae con México y los mexicanos.

Conforme avanzan los procesos para elegir el candidato republicano parece que se están configurando las condiciones requeridas para bloquear la nominación de Trump. La derrota que sufrió en la primaria de Wisconsin casi garantiza que no tendrá los votos requeridos para ganar la nominación en la primera votación. Esta circunstancia abre la posibilidad de que el candidato que emerja de la convención sea una persona menos polémica y peligrosa para México y los americanos. Aunque todavía existe la posibilidad que la amenaza de Trump de irse por la libre obligue a los líderes republicano a elegirlo, la probabilidad de que esto suceda cada vez es menor.

Pero aunque Trump no sea el candidato presidencial de los republicanos el daño causado a la relación de EU con México es significativo y probablemente duradero. Trump abrió una caja de Pandora: legitimó atacar a México y a los mexicanos. Esta nueva condición no cambiará por si sola y hasta puede empeorar sin un esfuerzo bien organizado para mejorar y defender la imagen de México y los mexicanos en EU. En suma, lo más probable es que la derrota de Trump no resuelva los problemas que hicieron popular atacar a los mexicanos y que le han dado impulso a su candidatura.

Este punto es particularmente importante de resaltar, puesto que en EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR