Conversatorio de la Galería Proceso

AutorBlanca González Rosas

A diferencia de la secrecía o discreción de los modelos de negocio galerísticos, las subastas establecen públicamente una interacción entre el arte y los consumidores que no sólo transparenta las cotizaciones, sino que convierte a las obras en objetos de deseo.

Adquirirlo al menor precio posible, conseguirlo en competencia con otras personas, obtener una ganga o una prospectiva de inversión son motivaciones que hacen de la subasta un evento experiencial que oscila entre el juego, la ambición y el negocio.

Desde el año pasado, en el escenario del arte contemporáneo en México, la realización de subastas en plataformas digitales destacó no sólo por su constancia, sino por su pluralidad artística y estética. Organizadas tanto con vocación social como únicamente con fines comerciales, las subastas de arte destacaron como medida resiliente para disminuir la crisis económica que provocaba, en el mercado del arte, la ausencia de eventos presenciales por el confinamiento sanitario del covid-19.

Organizadas esporádicamente -como la que organizó la Galería Acapulco 62 de la Ciudad de México en abril de 2020 bajo el título de Héroes blancos, para apoyar a trabajadores del sector salud-, en el formato de una nueva empresa -SUM4, casa mexicana de subastas de arte exclusivamente en línea inaugurada en febrero de 2021-, o como una plataforma digital que da servicio a creadores jóvenes a través de https://latangente.mx/, las subastas se han convertido en un modelo de negocio que destaca por la diversidad artística y estética que ofrece: artistas mexicanos de reconocida trayectoria media, como Germán Venegas en Héroes blancos; creadores emergentes, como Ileana Moreno en

Latangente; modernos y contemporáneos nacionales y extranjeros, como Diego Rivera, Damien Hirst y Teresa Margo-llesenSUM4.

Dedicadas ahora no sólo al mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR