Conversaciones con un fisico literario.

Christoph F. E. Holzhey es un investigador aleman fundador del Instituto de Investigaciones Culturales de Berlin; en 1993 se doctoro en Fisica Teorica por la Universidad de Princeton con una tesis sobre los agujeros negros; tiempo despues, se doctoro en la Universidad de Columbia en literatura alemana.

El investigador es un caso poco comun de alguien que se formo por el lado cientifico y tambien humanistico, "la verdad es que no fue una decision que haya formulado desde el principio", explica en entrevista con Notimex.

Asegura que siempre quiso ser fisico, "desde hace mucho tiempo yo tenia claro que queria estudiar fisica, pero con el tiempo me empece a sentir mas interesado en la literatura y las humanidades".

No recuerda con precision cual fue la chispa que lo motivo a dar ese salto de campo, solo recuerda que "fue despues de terminar mi doctorado en Fisica; supongo que simplemente paso, nunca lo tuve planeado, la verdad".

Hoy en dia intenta combinar ambos terrenos en su labor investigativa, "me interesa ver que puedo conseguir a partir de una perspectiva mas amplia", aunque reconoce que su faceta de fisico esta mas diezmada.

No niega que su formacion le ha permitido analizar temas de una manera distinta a otros academicos que simplemente se han dedicado a un campo de estudio, "eso es algo que he ido descubriendo conforme me he adentrado en la literatura".

Las paradojas de la literatura

Reconoce que no se dedica unica y exclusivamente a encontrar perspectivas propias de la fisica en la literatura, "pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que las personas ven temas de una perspectiva diferente que la mia, algo que me parece, no lo se, muy natural cuando estudias fisica, pero no es tan evidente para otras personas".

Un ejemplo de esto fue su tesis de doctorado sobre las paradojas esteticas en la literatura, tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR