La convergencia tecnológica: implicaciones, retos y perspectivas

AutorRafael Sámano Palacios
CargoSocio, Ponce de León, Sámano y Suárez, S.C.
Páginas36-40

Page 36

La convergencia tecnológica

Convergencia tecnológica es un término que hace cinco años tenía poco impacto o significado más allá de un reducido grupo de académicos y especialistas técnicos, que trabajaban en el desarrollo de las tecnologías que hoy permiten a las empresas de telecomunicaciones estar en posibilidades de ofrecer toda una variedad de servicios por medio de una misma infraestructura o red. Hoy, el término es in-crementalmente utilizado por especialistas y académicos, y también por las empresas del sector, los reguladores, informadores, consumidores y hasta el público en general. Pasó de ser un término para convertirse en un proceso, palpable, medible, sujeto a preferencias y regulación.

Las bases de esta convergencia tecnológica están ya presentes en nuestro país, a saber:

  1. Infraestructura. México cuenta con una amplia red de cable (de cobre, coaxial y HFC) que tanto las empresas de telefonía (local y de larga distancia) como de televisión restringida (TV por cable) han desarrollado a través de los años:

    • Backbone. Existe una moderna y creciente red de back-bone que cruza y conecta la mayor parte del país y quePage 37funge como columna vertebral del sistema. En este nicho están empresas como Bestel, Alestra, Avantel, Iusacel, y Metrored, entre otras. El backbone de estos carriers de carriers cuenta con sobrada capacidad instalada para soportar mayor tráfico y crecimiento. La red de backbone se conecta con las llamadas redes de última milla (last mile) para acceder a los hogares y empresas que son los consumidores finales de los servicios que prestan.

    • Ultima milla (last mile). La más amplia red de última milla en nuestro país es la de Telmex (cuyo proceso de interconexión es arduo y complicado), aunque recientemente algunas empresas de TV por cable han iniciado esfuerzos para interconectar sus redes con el backbone (algunos casos de éxito son las alianzas de 2005 entre Maxcom-Telemedia, para Querétaro; Maxcom-Cablenet, en Toluca, y Axtel-Cable Más, en Tijuana, todas ellas enfocadas a transportar señales de telefonía por medio de las redes coaxiales o HFC de las empresas de TV por cable). Si bien México cuenta con una sobrada infraestructura de backbone, no es el mismo caso tratándose de la última milla, sobre la cual ejerce predominancia Telmex. La última milla no es sólo el eslabón final de la cadena de integración y convergencia tecnológica, es el pilar fundamental de la misma y el elemento de mayor valor en la cadena. En este sentido, tenemos exceso de backbone y escasez de last mile. Dicho de otra forma, el elemento fundamental de valor de la cadena está predominantemente en poder de Telmex.

  2. Tecnología. La tecnología es el motor y el detonante de la convergencia. Las lagunas, escollos y obstáculos que se presentan o imponen al proceso son atendidos cada vez con mayor rapidez y eficiencia por el desarrollo tecnológico:

    • Estandarización. Para que el proceso de convergencia tecnológica pueda avanzar y desarrollarse en forma ordenada, con el fin de lograr calidad, escala y accesibilidad de precio en el servicio, es indispensable que las empresas que manufacturan los equipos (hardware) y diseñan los sistemas (software) adopten estándares tecnológicos uniformes y compatibles. Estos estándares se desarrollan en la actualidad con la participación activa de una multitud de asociaciones formales e informales (foros) que agrupan y representan tanto a las empresas de hardware como de software, las cuales presentan, opinan e impulsan distintas alternativas.

    Estos foros han exitosamente logrado conciliar los intereses particulares de los participantes para impulsar el nacimiento de nuevos sectores dentro de la industria de las telecomunicaciones. Es así como se han determinado (y se continúan determinando) estándares para desarrollar tecnologías cada vez más populares y comentadas como Wi-Fi, Wi-Max, W-LAN, o GPRS. Muchas de estas tecnologías han sido amplia y exitosamente implementadas en Europa y en los EE. UU., incrementando con ello la oferta de servicios de telecomunicaciones, el número de empresas participantes, la penetración entre consumidores, y la competitividad en precio y servicio. Finalmente, es importante notar que la mayor parte de los procesos de estandarización actuales se refieren al desarrollo de tecnologías particularmente inalámbricas (sobre este punto regresaremos más tarde).

    • Innovación. El desarrollo tecnológico también presenta alternativas insospechadas para la evolución y solución a los retos de la industria. El déficit de última milla, por ejemplo, puede resolverse con el desarrollo de tecnologías inalámbricas que se conecten al backbone y provean una opción más costo-eficiente al cableado de líneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR