Convergencia, el peligro de la miopía en la estrategia del contenido digital

Autor1.Diana Ramirez V. - 2.Arturo Carballo H.
Cargo1.Gerente de Consultaría de Estrategia y Operaciones, Deloitte
Páginas48-49

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La ya citada liberación del triple juego (productos y servicios de voz, video y datos) fomenta no sólo la convergencia entre el medio de transporte y el protocolo (es decir, el aspecto tecnológico), sino entre otros elementos como:

_ La forma de operar y su optimización

_ Uso de sinergias entre alianzas o divisiones de los mismos grupos

_ Mejor oferta de servicios y productos

_ Segmentación óptima del mercado e inteligencia de mercado

_ Establecimiento claro de las estrategias de precios

_ Nuevos gadgets o componentes tecnológicos o de comunicación

A pesar de que los jugadores están actualmente vinculados y trabajando en la optimización de sus operaciones, tendrán que buscar rápidamente la forma de mostrar al mercado sus valores únicos y diferenciales que generen un mayor valor a la empresa y a los clientes. Aquéllos que puedan realizar esta transición más rápido, serán los que propongan los tipos de servicios iniciales y su tendencia en el corto plazo.

Dentro de la industria ya no es el medio tecnológico y dispositivo de usuario lo que más importa, si no el cómo le permite extraer, utilizar y administrar el contenido digital al cliente. Antes de la liberación del triple juego, todas las formas de contenido, incluyendo libros, video juegos, música y el mismo software, avanzaban en su digitalización e incremento en los medios de transporte de éstos, como la distribución digital. Sin embargo, la digitalización del contenido y la exposición de éste al mercado, terminará definiendo nuevos participantes dentro de la industria, que se combinarán con los actuales para generar mejores ofertas de productos y servicios.

Debido a las exigencias de los clientes y a las tendencias mundiales en temas de TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), en países como Japón, Europa y Estados Unidos, el contenido digital y su distribución es lo que terminará por resolver la ecuación sobre su nivel de participa-Page 49ción en el mercado mexicano (México se convirtió en uno de los 12 mercados de internet más grandes del mundo al registrar 15 millones de usuarios de internet en 2005, según estudios de las Naciones Unidas).

Éste es el inicio del reto del triple juego, en donde las cableras, las televisoras, las tecnológicas y empresas de...

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