La Convención sobre Diversidad Cultural, defensa ante el TLCAN

AutorJudith Amador Tello

Una sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) iniciará el martes 23, en Montreal, Canadá, sin que hasta ahora el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se haya dejado convencer de abordar el tema de la cultura y el cine.

Por el contrario, se recordará que en una comida privada con un selecto grupo de artistas, relatada por la dramaturga Sabina Berman (Proceso, 2129), el funcionario dio por respuesta a cada planteamiento o solicitud que se le hizo: Son asuntos de "política pública". Es decir, atañen a la Secretaría de Cultura, no al tratado comercial.

El investigador Carlos Lara González pone el dedo en la llaga al dar la razón a Guajardo. Coincide en que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, debe crear las políticas públicas para defender a la cultura de los impactos del TLCAN, aunque no exime al secretario de su responsabilidad frente a la cultura puesto que hay una economía cultural.

En cambio, pese a los foros de discusiones, e incluso a un libro como TLCAN/Cultu-ra. ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez, que muestran los efectos negativos, Lara difiere de quienes ven al acuerdo como el mal de la cultura -"nuestro verdugo", dice con ironía-y plantean sin más la excepción cultural o hablan de "sacar" el tema del tratado.

Califica de un "discurso noventero" dado por la excepción establecida por Canadá, país que no reservó temas de derechos de autor ni de propiedad intelectual, y rechaza que México deba adoptarla. Asimismo, considera una falacia la idea de "sacar a la cultura del tratado" pues en realidad no hay un capítulo sobre el tema. Y lo peor, añade, es que varios partidos políticos incluyeron en sus plataformas de 2006 ante el entonces Instituto Federal Electoral la promesa de implementar la excepción o sacar la cultura:

"¡Qué irresponsables han sido! Claro, como lo veían como algo lejano o irrealizable siguieron con el discurso, dando por hecho que existe un capítulo para la cultura. ¡Dejen de engañar a la comunidad!"

Defensa de la diversidad

En su opinión hay un término medio para tratar a la cultura, no en el ámbito "puro y duro" del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios (GATT) y los tratados comerciales internacionales, pero tampoco con la excepción cultural, pues a decir suyo también ha sido cuestionable: Es la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), signada en octubre de 2005.

Ese es el instrumento adecuado y jurídicamente está en el mismo nivel que los acuerdos de libre comercio. Permite conciliar intereses y aplicar principios de política exterior. Recuerda que México promulgó la aceptación de la convención hasta 2007, pues el ejecutivo Felipe Calderón decidió reservarse la aplicación e interpretación del artículo.

Señaló en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación que la imple-mentación de la convención tendría que ser armónica y compatible con otros tratados internacionales, "especialmente el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial de Comercio".

Pero dispone asimismo que la convención no se subordina a otros tratados, ni otros tratados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR