Controversia por la mariguana

AutorOlga Pellicer

En América Latina, después de las iniciativas encabezadas principalmente por el presidente de Guatemala para exigir un enfoque nuevo sobre el tema de las drogas, la mayor novedad se ha dado en Uruguay. Allí los diputados aprobaron una legislación que legaliza-regula la producción, venta y consumo de la mariguana; falta todavía la votación de los senadores, que se espera ratificarán la decisión de los diputados.

Con ese telón de fondo, el debate sobre la legalización se ha generalizado en México. En los últimos días ha habido diversos eventos en los que han participado personajes muy conocidas del mundo político y académico. Cierto que han surgido voces disidentes, pero han sido las menos. La corriente mayoritaria, en particular la existente entre académicos, se manifiesta a favor de la legalización; en lo personal, hace mucho que me inscribo en esa línea.

El asunto ha tomado nuevas dimensiones al hablarse de la posibilidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal someta a votación una iniciativa para la legalización. De inmediato han surgido interrogantes sobre la capacidad jurídica de dicha asamblea para tomar medidas de tal naturaleza o dar pasos para conseguirla. En todo caso, la simple posibilidad es, en sí, un elemento significativo.

Son muchos los argumentos a favor de la legalización: el primero es la ineficiencia de las políticas prohibicionistas para reducir la producción y el consumo. Otros se refieren a los incentivos económicos perversos que alienta la prohibición; el deterioro de los sistemas carcelarios y de impartición de justicia, saturados por problemas menores asociados a la criminalización del consumo; el hecho de que la prohibición es contraria al derecho de toda persona mayor a tomar disposiciones sobre sí mismo mientras no afecte a los demás; los avances en las investigaciones según las cuales los daños provocados por esa droga son menores o al menos comparables a los producidos por otras que circulan libremente, como el alcohol y el tabaco; además de los dramáticos niveles de violencia asociados a la "guerra" contra la mariguana.

La aceptación creciente de tales argumentos y el ambiente existente en el ámbito internacional llevan a algunos a opinar que es el momento para México de colocarse a la vanguardia de los países que están a favor de la legalización y regulación de la mariguana. Sería deseable que así fuera, pero lo cierto es que hay muchos obstáculos que se alzan en el camino.

El primero es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR