Controversia por el maíz en el T-MEC. La guerra que se avecina…

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

México se encuentra contra las cuerdas ante sus principales socios comerciales del T-MEC; Estados Unidos y Canadá ya solicitaron a nuestro país consultas para la solución de controversias en materia de maíz genéticamente modificado.

Eso no es todo, las autoridades mexicanas carecen de argumentos sólidos para convencer a sus socios sobre la prohibición de introducir maíz transgénico en territorio nacional.

"El gobierno de México no tiene elementos porque en un principio se está hablando de un producto que ya tiene más de 20 años ingresando a México. Todos los riesgos que pudieran haber ocurrido ya sucedieron. Hay una cuestión ideológica que está detrás de esto, con argumentos muy débiles", advierte Héctor Carlos Sala-zar Arriaga, expresidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

No sólo eso, el también excoordinador general de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) también asegura que ni siquiera hay precisión en la manera en que México detendría las importaciones de maíz transgénico.

"A ver, ¿quieres impedirlo? Te quedas sin abasto. Ahora ¿cómo lo vas a impedir? Tienes que poner laboratorios en frontera. Una metodología de inspección de cargamentos que no existe y que además te va a salir costosísima".

El viernes 9 el gobierno de Canadá, y de conformidad con el Artículo 31.4.4 del T-MEC, notificó su intención de participar en las consultas iniciadas por Estados Unidos el viernes 2, con respecto de ciertas medidas mexicanas relativas al maíz y otros productos transgénicos.

"Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano", afirmaron en un comunicado conjunto Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Agricultura, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional.

De hecho, el viernes 2 la Secretaría de Economía (SE) recibió la solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar dicha controversia comercial, derivada del Decreto del 13 febrero de 2023, en el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro, el gobierno mexicano demostrará con datos duros y evidencia científica que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR