Controversia Constitucional y Equilibrio de Poderes

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro Villamil
Páginas44-45

Page 44

[VER IMÁGENES EN PDF ADJUNTO]

Uno de los mecanismos para equilibrar las acciones de los poderes de gobierno es la Controversia Constitucional. A partir de la reforma de 1994 al Artículo 105 Constitucional y la promulgación de Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II de dicho artículo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación posee estructura y atribuciones para determinar la validez de las acciones de las autoridades, de manera específica, cuando una autoridad considera que otra se ha excedido en el ejercicio de sus facultades legales. De acuerdo con datos de la SCJN, entre 1995 y 2005, se admitieron 824 casos de controversia constitucional. Lo cual es una gran cantidad se si compara con los cincuenta casos que se intentaron presentar entre 1917 y 1993 y que fueron desechados por considerar que los municipios que la presentaron, no tenían carácter de poderes.

La Controversia Constitucional representa para la ciudadanía una posibilidad de hacer que se gobierne con apego a la ley y de acuerdo con laPage 45voluntad de las mayorías. Para ello, es necesario que uno de los poderes erigidos mediante su voto, presenten ante la Suprema Corte de Justicia una controversia cuando los ciudadanos consideran que una ley o acción de otro poder afecta sus intereses legales. Sin embargo, esto presupone la vinculación efectiva de los ciudadanos con las instituciones políticas, ya sea a través de los partidos, las cámaras o las instituciones del poder ejecutivo. Es en este punto donde se presenta una de las debilidades de nuestra democracia, ya que los ciudadanos comunes estamos cada vez más ausentes, no solo de la democracia participativa, sino de la democracia electoral, como quedó manifiesto en las elecciones del 2009 a través del abstencionismo y la anulación del voto.

Otro recurso legal importante en la construcción de la democracia es la Acción de Inconstitucionalidad, recurso legal a partir del cual la SCJN puede declarar si una legislación ordinaria de cualquier nivel de gobierno es contraria a alguna disposición constitucional. Mediante este recurso no solo se juzgan las eventuales invasiones de un poder en la esfera de otro, sino que también se protegen las garantías individuales. A diferencia del Juicio de Amparo, ese recurso solo puede ser promovido ante la Suprema Corte por órganos del Estado o partidos políticos, en caso de leyes electorales.

La Controversia Constitucional, la Acción de Inconstitucionalidad y el Juicio de Amparo, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR