Control total del PRI

AutorJesús Cantú

Desde su creación, en enero de 1994, la Fepade había sido conducida por fiscales que se dedicaron a perseguir delitos relacionados con la alteración, falsificación o robo de credenciales de elector para efectos de identificación, haciendo a un lado las denuncias sobre hechos orientados a la manipulación de la voluntad popular, como el desvío de recursos públicos, el financiamiento ilícito de campañas, la compra y coacción del voto y el registro ilegal de electores, entre otros.

La llegada de Santiago Nieto, en febrero de 2015, rompió con esa inercia e instauró una nueva dinámica en la institución, que le permitió iniciar procesos penales contra varios presuntos delincuentes electorales -entre ellos los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chiapas y el secretario de Desarrollo Social de Colima-, así como abrir una averiguación previa contra Emilio Lozo-ya, exdirector de Pemex, a raíz del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto por parte de la trasnacional Odebrecht. Entre otras cosas, la integración de este expediente le costó a Nieto su remoción de dicha dependencia (Proceso 2139).

El viernes 15, en el último día de sesiones del presente periodo legislativo, el Senado designó como nuevo titular de la Fepade a Héctor Díaz Santana, quien ya había estado en la dependencia como coordinador de asesores y director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo durante la gestión de María de los Ángeles Fromow (febrero de 2001 a enero de 2007), actualmente secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Im-plementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

En ese periodo detonaron dos asuntos de especial relevancia: el llamado Pemex-gate y el relacionado con la asociación Amigos de Fox, que fueron sancionados por el entonces Instituto Federal Electoral pero quedaron impunes en el ámbito penal. Así que todo indica que la operación fue exitosa para Peña Nieto, cuyos partidarios cambiaron a un fiscal incómodo por uno que se encargará de que la Fepade vuelva a ser la institución anodina de siempre.

Los escándalos citados revelaron la importancia de la labor de fiscalización de las campañas electorales y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de la autoridad administrativa electoral (primero Instituto Federal Electoral y ahora Instituto Nacional Electoral). La primera reacción del PRI fue vetar a todos los consejeros electorales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR