El control interno en el sector público

AutorLuis Alejandro Flores Espinoza
CargoPresidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.
Páginas40-43
El control interno en
el sector público
MGP LuIs ALEjAndro fLorEs EsPInozA
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.
lcalejandroflores@gmail.com
Síntesis
El control interno en el sector público
mexicano es importante, ya que contribuye a
la consecución de los objetivos de los entes
públicos y a la mitigación de los riesgos a los
que se enfrentan mediante la implementación
de sistemas de control interno institucionales
formalmente establecidos y alineados a la
normatividad mexicana en la materia, la cual fue
elaborada con base en las mejores prácticas
internacionales.
Introducción
El control interno es un proceso institucionalizado,
cuyo objetivo principal es el de proporcionar segu-
ridad razonable, mas no absoluta, sobre la conse-
cución de los objetivos del ente público de que
se trate y la salvaguarda de los recursos públicos,
mediante la mitigación de los riesgos relacionados,
los cuales pueden ser de operación, información y/o
cumplimiento.
El control interno es un sistema integrado por méto-
dos, planes, políticas, manuales y lineamientos, los
cuales conllevan el cumplimiento de una serie de acti-
vidades y procedimientos que se realizan durante el
desempeño diario del ente público. El control interno
no se trata de eventos aislados o exclusivos para ser
atendidos por un determinado nivel de personas, por
el contrario, con el n de que sea efectivo debe llevar-
se a cabo y respetarse por todos los empleados, fun-
cionarios y servidores públicos.
Es por eso que reviste importancia la implementa-
ción de adecuados sistemas de control interno insti-
tucionales en el sector público, ya que constituyen la
primera línea de defensa para la prevención de actos
de corrupción y el cumplimiento de objetivos.
Para contar con un adecuado sistema de control
interno institucional, deberá tomarse en cuenta el
tamaño, mandato, estructura del ente público, pero,
sobre todo, deberá tomarse en cuenta el Marco Inte-
grado de Control Interno (MICI), el cual fue emitido
por el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), ela-
borado con base en las mejores prácticas interna-
cionales por el Grupo de Trabajo de Control Interno
del SNF, aplicable en los tres órdenes del gobierno
mexicano: municipal, estatal y federal.
Por lo anterior, a continuación se describe la impor-
tancia de los cinco componentes del control interno
conforme al MICI emitido por el SNF, con el n de que
se tomen como referencia para la implementación de
los sistemas de control interno en los entes públicos
mexicanos de los tres órdenes de gobierno.
Componente 1: ambiente de control
Este componente se puede considerar como la base
del sistema de control interno institucional, ya que pro-
porciona las herramientas para establecer la disciplina
institucional, con el n de conseguir los objetivos ins-
titucionales, por lo que es importante que el ambiente
de control permee y se respete desde la alta dirección
hasta el último nivel jerárquico del ente público.
Para ello, resulta importante considerar la elabo-
ración de los documentos normativos con los que
debe contar el ente público para el cumplimiento
del presente componente: Código de Ética, Códi-
go de Conducta, Reglas para el funcionamiento de
comités institucionales, Procedimiento para evaluar
el apego de los servidores y funcionarios públicos
a los códigos de Ética y de Conducta Institucional,
Procedimiento formal para la investigación de actos
contrarios a la ética y conducta diferente al estable-
cido por el Órgano Interno de Control o Instancia de
Control Interno.
Asimismo, se recomienda crear formalmente el Comi-
té de Ética y Conducta o equivalente.
Y, por último, se requiere tener en cuenta la realización
de al menos las siguientes actividades: publicar y pro-
mover el Código de Ética y el Código de Conducta;
evaluar el apego de los funcionarios y servidores públi-
cos a los códigos de Ética y de Conducta Institucional;
elaborar un maniesto por escrito del cumplimiento
de los códigos de Ética y Conducta por parte de los
funcionarios y servidores públicos de la institución;
investigar los actos contrarios a la ética y conducta;
crear la línea ética u otros mecanismos similares para
captar denuncias por actos contrarios a la ética y con-
ducta, diferente a las establecidas por las instancias
de control interno e implementar programas de capa-
citación y/o actualización en ética e integridad, control
interno y administración de riesgos.
Componente 2: administración de riesgos
En este componente se deben establecer las condi-
ciones institucionales para que se efectúe la admi-
nistración y evaluación de los riesgos institucionales,
lo anterior con el n de establecer las estrategias de
mitigación de estos.
Por eso resulta importante considerar la elaboración
de los documentos normativos con los que debe
contar el ente público: plan o programa estratégico
institucional debidamente autorizado; metodología
especíca de administración de riesgos del ente
público en la que se establezca la identicación,
El ambiente de control se
puede considerar como
la base del sistema de
control interno institucional
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