Control de calidad: fortalezas y oportunidades

AutorMauro González Jiménez
CargoSocio División Auditoria Salles, Sáinz - Grant Thornton, S.C.
Páginas14-17

Page 14

A medida que la creciente regulación se difunde alrededor del mundo, los obstáculos que la alta dirección de las empresas debe superar para satisfacer a los inversionistas y reguladores, se hace cada vez más exigente y compleja. Las tendencias sugieren que muchos países podrían introducir regulaciones más severas para empresas que cotizan en las bolsas y otras de interés público. Si una regulación como la Ley Sarbanes-Oxley se estableciera en México, probablemente los directores de empresas mexicanas se verían forzados a reportar, de forma personal, la competencia de los sistemas de control de la empresa.

Los escándalos de información financiera de años pasados han hecho que se centre la atención en los peligros de una posible estrecha relación entre los auditores y la administración de las empresas de interés público. El reenfoque que hoy en día se le está dando a la profesión para deslindar esa familiaridad y renovar la credibilidad del auditor es adoptando un programa interno de control de calidad como un elemento importante, cuyo objetivo principal es monitorear el cumplimiento de un sistema de control de calidad.

Los objetivos específicos de un programa interno de control de calidad van encaminados a evaluar si las auditoríasPage 15han sido realizadas de acuerdo con las normas profesionales y las normas de auditoría; evaluar las actitudes de la dirección hacia la calidad y cómo estas actitudes afectan la cultura hacia un desempeño de alta calidad; determinar, a primera vista, que los informes de auditoría emitidos son apropiados para las circunstancias del trabajo realizado; revisar el adecuado cumplimiento del Código de Ética; evaluar la implementación de Políticas Éticas, y determinar si el personal involucrado en las auditorías tiene un nivel apropiado de competencia y experiencia.

En primera instancia, estas revisiones internas se efectúan por auditores con experiencia en revisión de los procedimientos y papeles de trabajo; sin embargo, se puede llegar a tener el caso de firmas con uno o dos socios en donde no se tiene asignado a alguien que esté calificado para llevar a cabo los procedimientos de revisión, y que sea independiente de las políticas de control de calidad o procedimientos, o de los trabajos seleccionados para revisión; para lo anterior, dichas firmas requieren de otra firma u otra persona calificada para llevar a cabo los procedimientos relevantes.

Promover una cultura organiza-cional basada en el reconocimiento de que la calidad es esencial para la ejecución de los trabajos depende de acciones claras, consistentes y frecuentes; asimismo, la emisión de mensajes desde todos los niveles de la administración de las firmas, donde se enfaticen las políticas y los procedimientos de control de calidad y el requerimiento de realizar el trabajo, de acuerdo con las normas profesionales y las regulaciones legales y requerimientos, y emitir informes apropiados a las circunstancias.

Dichas acciones y mensajes apoyan una cultura que reconoce y recompensa el trabajo de calidad. Las comunicaciones pueden ser realizadas por medio de seminarios de entrenamiento, reuniones, diálogos formales o informales, declaraciones de la misión, boletines, cartas, memoranda. Éstos son incorporados a la documentación interna de las firmas, en el material de entrenamiento y en los procedimientos aprobados. De esta manera, se respalda y refuerza la importancia de la calidad de las firmas y cómo puede ser alcanzada.

Independencia

Los aspectos de independencia son relevantes hoy en día. Los auditores tienen que proveer información relevante acerca del cliente y del trabajo, incluido el alcance de los servicios para permitir evaluar el impacto, si hay, en los requerimientos de independencia. El personal requiere notificar de manera rápida las circunstancias y relaciones que provoquen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR