El control antidopaje, una farsa

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) advirtió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que si a más tardar el miércoles 4 no reestructura el marco legal mexicano para adecuarlo al Código Mundial Antidopaje 2015, realizará una declaratoria de "no cumplimiento", que incluye suspender la certificación del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje.

El 11 de septiembre pasado, representantes de la WADA estuvieron en la Conade para realizar una revisión del Programa Antidopaje de México, de la cual se derivó un documento en el que la directora de la Oficina Regional de Latinoamérica, María José Pesce Cutri, enumeró las fallas e irregularidades operativas y estratégicas de la dependencia. Entre ellas se encuentran graves conñictos de interés. Así, concluyó que no se está trabajando de acuerdo con lo que marca el Código Mundial Antidopaje (CMA) y los Estándares Internacionales 2015.

Apenas en junio de 2013, tras 12 años de esfuerzos operativos y económicos con recursos públicos, la Conade logró que la WADA reconociera al Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje como uno de los 32 acreditados por esta instancia internacional.

Sin embargo, 28 meses después, el Programa Antidopaje de México enfrenta el peligro real de perder la certificación debido al bajo presupuesto asignado, el personal que no cumple a cabalidad con las funciones encomendadas, las federaciones deportivas hacen por su cuenta controles antidopaje paralelos, hay mala planeación en los controles fuera de competencia (en los que, de forma indebida, también participan las federaciones) y existe un grupo registrado para controles antidopaje dirigidos a 257 deportistas que no es "real", entre otras irregularidades.

Conflictos de interés

Una de las fallas que la WADA enfatizó es que el actual subdirector general de la Conade, Pedro Luis Benítez Vélez, ocupa también el cargo de presidente del Comité Nacional Antidopaje (CNA, considerado por el Código Mundial Antidopaje como la organización nacional antidóping -Onad- de México). Esto significa que, de acuerdo con dicha normativa, el CNA es "la entidad designada por cada país como autoridad principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de las normas antidopaje, de la recogida de muestras (de orina o sangre), de la gestión de resultados y de la celebración de las audiencias a nivel nacional".

Lo anterior se traduce en que la Conade es juez y parte. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR