¿Un contribuyente del régimen de incorporación fiscal que inició actividades en septiembre de 2017 puede determinar sus pagos bimestrales del ISR mediante coeficiente de utilidad para este año?

Páginas63-63

Page 63

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que comenzó a tributar en el régimen de incorporación fiscal (RIF) el 1o. de septiembre pasado y se dedica a la comercialización de material eléctrico. Esta persona me preguntó si conviene realizar los pagos bimestrales del ISR mediante coeficiente de utilidad; estoy evaluando que se tome esa opción, pero tengo duda si se es posible hacerlo para este año.

Lector de Colima, Colima

No, por lo siguiente:

El artículo 111, último párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

111 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para los efectos de este artículo, los contribuyentes podrán optar por determinar los pagos bimestrales aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley, considerando la totalidad de sus ingresos en el periodo de pago de que se trate. Los contribuyentes que opten por calcular sus pagos bimestrales utilizando el coeficiente de utilidad mencionado, deberán considerarlos como pagos provisionales y estarán obligados a presentar declaración del ejercicio. Esta opción no se podrá variar en el ejercicio.

Por su parte, la regla 3.13.15 de la RMF para 2017 indica lo siguiente (énfasis añadido):

3.13.15. Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 29, fracción VII y 30, fracción V, inciso d) de su Reglamento, y el artículo 111, último párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren tributando conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, que por el ejercicio fiscal 2017 opten por realizar pagos provisionales bimestrales aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos de lo dispuesto en el artículo 14, fracción I de la citada Ley, deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR