Los contrastes en las experiencias de los Comuders en la sierra de Santa Marta / Proyectos entre lógicas territoriales, clientelismo sectorial y fragilidad institucional

AutorEric Léonard/Jean Foyer
Páginas339-406
CAPÍTULO 6
LOS CONTRASTES EN LAS EXPERIENCIAS
DE LOS COMUDERS
EN LA SIERRA DE SANTA MARTA /
PROYECTOS ENTRE LÓGICAS
TERRITORIALES, CLIENTELISMO SECTORIAL
Y FRAGILIDAD INSTITUCIONAL
Cuando se abordó la trayectoria que recorrieron las políticas de de-
sarrollo rural sustentable conforme fueron surgiendo en México (ca-
pítulo 4), vimos que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS)
estaba encaminada a restaurar la coherencia de las diferentes políti-
cas públicas destinadas al sector rural. Con este enfoque, los con-
sejos de Desarrollo Rural Sustentable institucionalizados en la Fede-
ración, los estados, los distritos de la Secretaría de Agricultura y los
municipios, representan instrumentos privilegiados de integración
de la acción pública y de las dimensiones del desarrollo sustentable.
Conforme al espíritu de la LDRS, el Consejo Municipal de Desarrollo
Rural Sustentable (Comuders) constituye un espacio de aterriz aje
y de coherencia contextual de todo el dispositivo de coordinación
del desarrollo rural, porque reúne bajo los auspicios del gobierno
municipal, a representantes de este último (el alcalde, que lo preside,
así como a los jefes de los departamentos de Fomento Agropecuario,
de Desarrollo Social y del Medio Ambiente), de los productores y de los
miembros de la sociedad civil (ONG y delegados de las comunidades).
Este aterrizaje resulta todavía más concreto y operativo porque, a
340 DE L A INT EGRA CIÓN NAC IONAL AL DES ARRO LLO SU STENT ABLE
diferencia de los consejos creados en otros niveles de gobernanza
territorial, los Comuders manejan un presupuesto propio que les per-
mite financiar su funcionamiento (el salario de un asesor técnico, los
gastos de transporte de los consejeros, la organización de las reunio-
nes, estudios diagnósticos) y diferentes proyectos de desarrollo. En el
caso de Veracruz, este presupuesto propio, al igual que el asignado
al financiamiento de proyectos,216 pasa por el Instituto Veracruzano
de la Cultura (Inveder) y puede completarse con fondos solicitados
a los diversos programas sectoriales de desarrollo mencionados ante-
riormente.
En teoría, los Comuders deben facilitar la coordinación entre
instancias administrativas, actores, temáticas y programas del desa-
rrollo rural sustentable, facilitar la planeación y apoyar su instru-
mentación a la escala territorial pertinente, más extensa que aquella
de las pequeñas localidades rurales, pero lo suficientemente restrin-
gida como para tomar en cuenta los retos y las problemáticas asocia-
dos a contextos socioespaciales particulares. Sin embargo, en la
práctica, una serie de apremios limita su instalación y su funciona-
miento. La observación del desempeño de tres de estos consejos mu-
nicipales en la sierra de Santa Marta es particularmente interesante
porque muestra con claridad que su capacidad para cumplir con el
papel que la Ley les asigna varía dependiendo de un conjunto de
factores, siendo los principales: i) las características de la gobernan-
za política local (modo de representación y de participación de los
216 El presupuesto dest inado al financiamie nto de proyect os productivos viene del
programa fe deral PAA P (Progra ma de Adquisición de A ctivos Productivos, vé ase
el capítulo 4) que, como lo indica su nombre, se orienta exclusivamente a la adqui-
sición de maquina ria agrícola, hidr áulica o de transpor te, de infraestr ucturas, de
equipam ientos, etc. El monto asig nado a cada Comuders se c alcula en función
de criterios demográ ficos y sociales propios del mun icipio.
341TERC ERA PA RTE. LA FRAG MENTAC IÓN DEL DESA RROLL O...
diferentes componentes sociopolíticos en las instancias de gobierno
microlocal y municipal); ii) la voluntad del presidente municipal de
convertirlo en piedra angular o, por el contrario, en una herramien-
ta subalterna de la política pública; y iii) las capacidades humanas,
técnicas, de gestión y de cabildeo de sus empleados permanentes, y
en primera fila, de su asesor técnico. En efecto, los Comuders de los
municipios de Mecayapan, Pajapan y Soteapan presentan una gama
de situaciones muy contrastantes respecto a estos tres factores. El
análisis de su modo de funcionamiento y de sus relaciones con los de-
más sectores de la administración municipal, así como con los otros
componentes de la acción pública para el desarrollo rural, subraya la
institucionalización aún frágil del dispositivo de desarrollo rural sus-
tentable y el difícil aterrizaje de las políticas conexas. Se compararán
las condiciones de instalación de estos Comuders, su composición (re-
presentación y articulación de los niveles y sectores de la acción pú-
blica, grado de participación de la sociedad civil), su modo de fun-
cionamiento (periodicidad y contenido de las reuniones, papel de
los asesores, modo de financiamiento, formas de interacción con los
demás sectores de la administración municipal) y sus acciones (pla-
neación, proyectos financiados, capacitación en el ámbito municipal
y microlocal).
LA COORDINACIÓN EN TRE LOS DIFERENTES NIVELES
DE GOBIERNO TERR ITORIAL: DISFUNCIONAMIENTOS
Y DÉFICITS DE LEGI TIMIDAD EN TORNO A UN ENFOQUE
REGIONALIZAD O DE LOS RETOS DE SUSTENTABILIDAD
Como ya se ha repetido en varias ocasiones, la integración institu-
cional y operativa de las acciones de desarrollo rural implementadas

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