Contrasentidos

AutorAxel Didriksson

En el decreto de reforma al artículo 3o de la Constitución (Diario Oficial de la Federación, 26 de febrero de 2013) se asume que el Estado garantizará la calidad de la educación desde la "idoneidad de los docentes y los directivos", con la mejora de materiales, métodos, organización e infraestructura escolar. La gran medida impositiva, como se ha reconocido de manera profusa, será el establecimiento universal de concursos de oposición para los docentes de la educación obligatoria a través de una ley reglamentaria (habrá que ver cómo viene) que fijará "los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional... de los trabajadores de la educación".

Debe hacerse notar, sin embargo, que para iniciar una reforma que incida en la calidad de la educación y de los aprendizajes, de los métodos, lenguajes y conocimientos para los millones de mexicanos que están en condiciones de precariedad educativa, hacen falta muchos recursos de inversión y que estos estén debidamente orientados. Y es aquí donde, por lo menos para este primer año de ejercicio presupuestal, la reforma quedará mucho más como una medida política de impacto mediático, porque no tendrá condiciones para hacerse realidad.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se pasa de 3.9% de crecimiento económico del PIB de 2012 a 3.5% para este año, y se calcula una inñación de 3%, lo cual nulifica el porcentaje de por si disimulado. Este monto general apenas se relaciona con lo que se alcanzó durante 2006, lo cual lo hace regresivo defacto. Para la educación pública esta regresión se muestra en el decrecimiento de la partida general (-0.11%) y respecto del PIB con una reducción que va de 3.67% de 2012 a 3.57% programado para 2013. Para la función correspondiente a educación obligatoria, motivo del decreto de reforma, hay una reducción de 3.83%.

Conforme a rubros y orientaciones del presupuesto, y sobre todo en aspectos que inciden de forma directa en el mejoramiento de la calidad y el de conocimientos y aprendizajes, también se carece de una visión coherente.

Así por ejemplo para ciencia y tecnología hay una reducción de 2% respecto del año anterior, de 4% para desarrollo tecnológico, 10% para educación superior, de apenas 2% de aumento para el muy controvertido FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) y reducciones considerables para...

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