La autoridad fiscal debe contestar las consultas fiscales que versen sobre la interpretación o aplicación directa de la Constitución. Jurisprudencia de la Segunda Sala de la SCJN

PáginasA64-A65

Las normas jurídicas en materia fiscal son complejas, dinámicas y mutables. Por ello, muchas veces, los contribuyentes y sus asesores jurídicos y contables se ven en la necesidad de acudir ante las autoridades fiscales para realizar diversas solicitudes o consultas a fin de que éstas se pronuncien sobre el sentido y alcance de la norma jurídica o sobre la aplicación de alguna disposición en concreto. Algunas de estas peticiones, por su carácter informal, no entrañan el ejercicio del derecho de petición desde el punto de vista jurídico, pues se efectúan en forma verbal ante los funcionarios que atienden el módulo de orientación fiscal o que responden el servicio de asistencia telefónica.

Sin embargo, otro género de consultas y solicitudes sí constituyen un auténtico ejercicio del derecho de petición (instancia), pues se realizan por escrito y, en el caso de la materia fiscal, deben cumplir tanto los requisitos del artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo preceptuado en los artículos 18 y 18-A del Código Fiscal de la Federación (CFF); aunado a ello, en algunos casos, también deben observarse otros lineamientos señalados en el artículo 34 del mismo código.

A las consultas que se fundamentan en el artículo 34 del CFF se les denomina en la práctica consultas de confirmación de criterio, ya que al formularse sobre situaciones reales y concretas, las autoridades fiscales se encuentran obligadas a contestarlas, y de su resolución favorable derivan derechos para el interesado que instó a la autoridad.

En estos casos, el contribuyente busca que la autoridad otorgue una especie de visto bueno aun criterio que sostiene y que piensa que es el correcto, que pretende aplicar o que ha venido aplicando en su esfera jurídica, pero como de la respuesta afirmativa pueden derivar derechos a su favor, busca la confirmación por escrito de la disposición legal, el régimen o tratamiento fiscal que aplicará o que ya aplicó.

En general, cualquier persona puede efectuar una consulta a las autoridades fiscales, siempre que se trate de situaciones reales y concretas. En otras palabras, no se pueden hacer consultas sobre situaciones de un tercero ajeno o sobre cuestiones generales y abstractas, que no permitan determinar cuál es el interés jurídico del individuo que realiza la consulta.

Para efectuar consultas a las autoridades fiscales en los términos del artículo 34 del CFF, no existe una forma oficial aprobada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR