Los Contemporáneos en el tiempo actual

AutorBlanca González Rosas

Especialmente interesante por lo que omite, el proyecto debería ser el inicio de una revisión crítica sobre la influencia que tuvieron muchos de sus integrantes -como Jaime Torres Bodet y los hermanos Gorostiza- en la gestión gubernamental de la cultura y la construcción y creación del arte.

Interesados en vincular imaginarios nacionales con estéticas vanguardistas internacionales, Los Contemporáneos, activos en el escenario cultural desde aproximadamente 1921 hasta finales de los años sesenta, no sólo aportaron una espléndida creación literaria y pictórica, sino también un modelo de organización que, con base en la amistad, les permitió producir, resonar y sobresalir, con el apoyo del Estado.

Funcionarios con puestos relevantes en las secretarías de Educación, Hacienda y Relaciones Exteriores, entre otras, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y hasta en la Comisión Nacional de Energía Nuclear, estos creadores son el inicio de la cuestionable costumbre de contratar escritores y artistas en organismos públicos.

La relevancia de sus puestos les permitió editar distintas publicaciones, y su complicidad afectiva derivó en la participación de los mismos poetas y pintores en las revistas, obras de teatro, exposiciones de arte, instituciones y proyectos educativos organizados por miembros del grupo.

Concebida y curada por el promotor Arturo Saucedo como una visión panorámica de las distintas disciplinas que cultivó esta tribu -literatura, teatro, cine, escenografía, artes plásticas-, la exhibición se divide en cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR