Contempla Vallejo permiso de 90 días

AutorREFORMA / Staff

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció ayer que el jueves solicitará al Congreso del Estado un permiso para ausentarse del cargo por un periodo de entre 60 y 90 días, para someterse a una cirugía y atender los problemas de salud que le aquejan.

Nuevamente, el Mandatario se negó a revelar cuáles son sus padecimientos argumentando que esa información es parte de su vida privada e íntima.

"Había tenido algunos quebrantos. Luego de tratarme resultaba que estaba girito, pero finalmente me hicieron exámenes más a fondo y hay que intervenir algún órgano; lo van a hacer en los próximos días, no sé cuántos días nos lleve de recuperación", dijo Vallejo en entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

"Voy a solicitar permiso el jueves ante el Congreso del Estado, entre 60 y 90 días (para ausentarse), y afortunadamente tengo un equipo muy valioso, no estamos gobernando por ocurrencia", señaló el Gobernador.

La fracción XXV del Artículo 44 de la Constitución Política de Michoacán establece que si la separación del titular del Ejecutivo es mayor a 30 días, el Congreso del Estado debe nombrar un Gobernador interino.

Sin embargo, su fracción XXIV, no limita al Ejecutivo sobre el número de licencias, pues establece que el Congreso del Estado puede aceptar o rechazar "...las licencias que éste (el Gobernador) solicite para separarse de sus funciones por más de treinta días".

Además, durante sus declaraciones en radio, el Mandatario fue insistente en aclarar que solicitará un permiso, no una licencia, y confió en que el Congreso le autorizará la solicitud.

"Ha estado muy generoso, muy noble el Congreso, distinguen aspectos personales de los aspectos políticos, porque no hay inquinas de ninguna especie. Hay rivalidades ideológicas, políticas, pero hasta ahí", planteó el Mandatario.

Vallejo agregó que ha mantenido comunicación con legisladores locales y que aun cuando algunos han manifestado preocupación por su ausencia, está muy claro el aspecto legal.

Cuestionado sobre la licencia que solicitó el pasado 7 de marzo al Congreso, la cual le fue autorizada, dijo que sólo dispuso de ocho días.

"Pedí 30 días y la verdad es que fueron 8 días hábiles", señaló ayer en la entrevista radiofónica.

Sobre el nuevo permiso que prevé solicitar el jueves, dijo que no ha determinado si será de 60 o 90 días, pero que su retorno al Gobierno de Michoacán podría ocurrir antes o después de que concluyera el plazo.

"Esto puede ser antes o después, puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR