Contamina AICM mantos freáticos

AutorVíctor Fuentes y Evlyn Cervantes

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lleva seis años contaminando el suelo y los mantos freáticos... sin encontrar cómo remediarlo.

De acuerdo con diversos estudios, el subsuelo de la estación de combustibles de la terminal aérea registra altos niveles de contaminación con hidrocarburos.

Pese a ello, las labores de limpieza y remediación se han retrasado por años.

En las bases de una licitación lanzada en julio pasado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informa que en el 2009 realizó la última caracterización del suelo y subsuelo de la estación mediante un muestreo en 190 puntos.

"En todas las muestras de suelo se determinaron: hidrocarburos fracción ligera, BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), hidrocarburos fracción media, hidrocarburos aromáticos polinucleares y humedad", detalla.

"Con los resultados de los 190 puntos se identificó contaminación en concentraciones mayores a los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 para hidrocarburos fracción media".

Eso se detectó en la zona sur del área de tanques, llenaderas y área de suministro de combustible.

La licitación para realizar el diagnóstico del tamaño de la mancha y los contaminantes presentes, así como para elaborar y ejecutar el programa de remediación en uno de los tres polígonos de la estación fue declarada desierta el 7 de agosto.

Jesús Enrique Pablo Dorantes, perito del Colegio de Biólogos en contaminación de suelo y agua subterránea, advirtió que estos hidrocarburos acumulados en el subsuelo representan un riesgo no sólo para la terminal aérea sino para las zonas aledañas.

"Es un problema serio en términos de que la mancha que pudieron haber identificado ya se haya movido. El nivel del agua subterránea en la zona del lago de Texcoco es muy somero", explicó en entrevista.

"El hidrocarburo que se derrama en el suelo comienza a filtrarse y alcanza el agua subterránea, que lo que hace es desplazarlo en sentido horizontal".

REPORTAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR