El Contador Público y su desarrollo profesional como docente

AutorLuis Alain Matos Argüelles
CargoExpresidente del IMCP Quintana Roo
Páginas56-56
El Contador Público
y su desarrollo
profesional como
docente
L.C.C. Y M.G.A.P. LUIS ALAIN MATOS ARGÜELLES
Expresidente del IMCP Quintana Roo
alain_puma@hotmail.com
@alain_ma
La Contabilidad es una herramienta poderosa para las nanzas. Contar
con el conocimiento contable es indispensable para construir una so-
ciedad con equilibrio económico.
El docente contable debe partir siempre de grandes cuestionamientos, por
ejemplo, ¿para qué contabilizamos? o ¿por qué se contabiliza? Esto le per-
mitirá al alumno construirse bajo un esquema objetivo siempre en la bús-
queda de fortalecer la contabilidad para un bien superior.
La contabilidad coadyuva en nuestras sociedades para establecer mejores
mecanismos de control de los activos, pasivos y del capital. Este control
permite generar empleos, infraestructura, servicios, productos y contri-
buir respectivamente con la parte impositiva al Estado.
El Contador, independientemente del sector donde se desarrolle, siem-
pre debe ser divergente y multidisciplinario; esto le permitirá perfec-
cionar sus procesos contables, administrativos, informáticos y jurídicos
para realizar con mayor eciencia y ecacia la prestación de sus servicios.
Un ejemplo de ello es que, derivado de los cuestionamientos con funda-
mento contable y jurídico, la autoridad se ve en la necesidad de publicar
resoluciones misceláneas de carácter scal para fortalecer el estado de
derecho.
Día a día la contabilidad se perfecciona tanto en el sector público como en
el sector privado, en los que el Estado apuesta por la simplicación de los
trámites y procesos scales en el portal de contribución federal, así como
los Contadores privados perfeccionan y fortalecen los sistemas informáti-
cos contables y administrativos, para operar en menor tiempo los registros
de las operaciones contables y con ello poder contar con reportes que le
permitan analizar en tiempo real la información nanciera para una mejor
toma de decisiones.
Es por ello que el docente debe contemplar en su programa de trabajo los
conocimientos sucientes de las disciplinas que el Instituto Mexicano de
Contadores Públicos impulsa para la certicación de todos los profesionis-
tas residentes en México, como lo son:
1. Contabil idad Gubername ntal.
2. Contabil idad y Auditoría Gu bernamental .
3. Finanza s Empresariales.
4. Fiscal.
5. Normas de Infor mación Financiera.
6. Prevención de Lavado de Dinero.
El estudiante de contabilidad, al contar con los conocimientos sucien-
tes para desarrollarse profesionalmente dentro de la sociedad, deberá em-
plearlos con responsabilidad y, sobre todo, con una visión innovadora. La
innovación será la que marcará la gran diferencia para romper los paradig-
mas estructurales tanto en las empresas como en el gobierno.
Si bien es cierto que el gobierno ha fortalecido su sistema de recauda-
ción fiscal para evitar la dependencia de sus ingresos por el petróleo,
también es cierto que las reformas fiscales desde el 2014 han contri-
buido muy poco en el desarrollo de las micro y medianas empresas. Por
ello es importante fortalecer los estímulos fiscales, la compensación
universal y la defensa fiscal, así como la deducción inmediata de las
inversiones, los cuales son algunos de los temas de debate que se deben
llevar a las aulas; de otra manera, el docente no contribuirá a formar
profesionistas con criterio innovador que permita transformar a su
país con proyectos contables y fiscales vanguardistas enfocados en el
crecimiento, tanto del Estado como de las empresas y, sobre todo, que
los beneficios impacten en el bolsillo del ciudadano de a pie.
El México moderno requiere que el docente domine e impulse los obje-
tivos del ciclo del presupuesto del sector gubernamental, objetivos que
deben vigilar que se cumpla la formalidad del ejercicio del gasto fue-
ra de actores con intereses políticos. Es por ello que el alumno deberá
conocer ampliamente la programación presupuestal, la planeación del
gasto, la Ley General de Contabilidad Gubernamental para el debido
ejercicio del gasto, conocimiento de procesos de control interno, co-
nocimiento de construcción y generación de indicadores que le permi-
tan analizar los resultados de seguimiento y evaluación que realizan
los entes fiscalizadores estatales y federales para cumplir con la debida
rendición de cuentas.
Desde tiempos ancestrales, la contabilidad se reconstruye día a día; empe-
zamos con el ábaco, evolucionamos con la calculadora y, en la actualidad,
contribuimos a perfeccionar los sistemas scales y recaudación, pero lo
más importante: algunos nos llaman “los médicos de las empresas”. No
importa que la tecnología nos alcance, la innovación nos hará ser vanguar-
distas y construir nuevas ramas que fortalezcan y enaltezcan nuestra tan
loable profesión. “Por el orgullo de ser Contador”.
MISCELÁNEO
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CONTADURÍA PÚBLICA
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