Contacto en Cartagena

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El sábado 29 de junio de 2002, "un día luminoso y tórrido de verano caribeño", el expresidente de Estados Unidos, William Clinton, y el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque, tuvieron una reunión secreta en el balneario colombiano de Cartagena para tratar el tema que ha marcado la relación de Washington con la isla los últimos 53 años: el embargo económico y comercial.

El gestor del encuentro fue el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien recuerda el episodio en su libro Memorias olvidadas (2013), donde relata que por encargo del entonces gobernante cubano Fidel Castro, Pérez Roque le pidió a

Clinton "ser una suerte de interlocutor informal y de buena voluntad entre Cuba y el gobierno de Estados Unidos para la eventual búsqueda de soluciones a las viejas y hondas diferencias entre los dos países".

Clinton, quien como presidente de Estados Unidos (1993-2001) mantuvo discretos contactos con Fidel Castro a través de terceros, expresó incluso su disposición a visitar la isla para hablar personalmente del tema con el líder cubano, aunque Pastrana no aclara si esos planes se concretaron.

De acuerdo con el exmandatario colombiano, el encuentro en un salón de la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena "fue marcadamente amistoso y el expresidente (Clinton) estaba en verdad satisfecho de compartir con el (canciller) cubano".

Pastrana recuerda que Clinton mostró gran conocimiento de Cuba y su historia "y no lo tomó por sorpresa el tema que más inquietaba a Pérez Roque y, por consiguiente, a Fidel Castro: el embargo".

Clinton, agrega Pastrana en Memorias olvidadas, se refirió de manera extensa al embargo económico y comercial que impuso Estados Unidos a la isla en 1962.

"Reveló que en la primera parte de su segundo gobierno (1997-2001) tuvo la intención de encontrar la manera de levantarlo, para lo cual conversó con líderes del exilio radicados en Estados Unidos, de quienes escuchó sus inalterables y enfáticos argumentos para mantener bloqueada a la isla", dice el capítulo IX, titulado "Reunión secreta de Clinton con Cuba".

Clinton le dijo a Pérez Roque que pese a esa oposición, "mantuvo la voluntad de echar a andar un proceso con el fin de rehabilitar algún día las relaciones bilaterales".

Sin embargo, "todo se echó a perder, explicó, pues cuando esto parecía progresar, la Fuerza Aérea Cubana derribó, en 1996, dos avionetas civiles del grupo de exiliados anticastristas Hermanos al Rescate y mató a sus cuatro ocupantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR