Normas internacionales de contabilidad del sector público y la importancia de la armonización a nivel subnacional

AutorDimitri Gourfinkel
CargoEspecialista financiero del banco mundial para méxico
Páginas47-51

Page 47

El principal objetivo de la conferencia fue dar a conocer los últimos avances y las experiencias de los países líderes en materia de contabilidad gubernamental, por parte de México se contó con la participación del Dr. Moisés Alcalde Virgen, Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública (UCGIGP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); por Brasil, el C.P. Paulo Henrique Feijo da Silva, en su calidad de Coordinador General de Contabilidad en la Secretaría de Tesorería Nacional; y por Colombia, mediante la representación de la C.P. Rosa Margarita Roldán Bolívar, Contadora General de la Nación.

En adición a las presentaciones de estos tres grandes expositores fueron complementadas con una visión global, expuesta por el Sr. Ron Salole, Vicepresidente de Normas del Instituto de Contadores Públicos de Canadá, y actual representante de dicho país ante el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), así como con la magnífica moderación del Sr. Henri Fortín, Especialista Senior en Administración Financiera del Banco Mundial, quien también ha sido responsable de la organización de las tres ediciones de las Conferencias de Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CReCER).

Después de una breve introducción por parte de Sr. Henri Fortín, el panel fue inaugurado con la presentación de la C.P. Rosa Margarita Roldán Bolívar, en representación de la República de Colombia. La Contadora Roldán destacó los siguientes factores que, en gran medida, han promovido los recientes cambios globales y locales en materia de contabilidad gubernamental:

• El cambio en el rol del Estadoy la globalización de los mercados financieros.

• El tránsito de información contable basada en el flujo de caja (o de presupuesto) hacia una contabilidad con base en devengado.

• El proceso de emisión de las Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público (NICSP o IP-SAS, por sus siglas en inglés), emitidas por la IFAC, y el surgimiento de múltiples estándares internacionales para los gobiernos.

• La observancia, adopción y/o armonización de las regulaciones locales con las NICSP.

• Las nuevas crisis: social, ambiental y económica.

En este contexto, los principales avances en la materia por parte de la Contaduría General de Colombia han sido, entre otros: el otorgamiento del carácter constitucional al rol de Contador General de la Nación, así como a la infraestructura de la entidad; el establecimiento de la base de devengado como el criterio básico de la contabilidad pública en el país; la armonización con los estándares internacionales en la materia; el desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas que lograron integrar la información financiera de lasPage 483,557 entidades públicas; así como, la regulación metodológica y tecnológica de algunos aspectos normativos que aún no han sido tratados internacionalmente.

En cuanto a los retos de la contabilidad gubernamental, se hizo énfasis, principalmente, en los siguientes enfoques:

• La necesidad de consolidar una "cultura contable", en los altos funcionarios gubernamentales y los responsables de la generación de la información financiera pública, así como por parte del resto de los funcionarios públicos y de la ciudadanía en general.

• La importancia de asegurar la generación de información más transparente y un mayor control sobre ella para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR