Nombres, Nombres y... Nombres / Crece consumo de carne de res, Grupo Viz el líder, 40 mdd a otra planta y avanza a Japón

AutorAlberto Aguilar

COMO SABE, HAY toda una corriente en el ámbito de la salud rumbo a propiciar el consumo de alimentos más sanos. Como parte de ésta, digamos que a muchas personas les ha dado por elegir para su dieta productos con un menor contenido de grasa, lo que ha favorecido la demanda de carne blanca.

Pero más allá de lo anterior, salvo una caída que mostró en 1998, la demanda de carne de res a nivel mundial ha avanzado constantemente, incluso en nuestro País. Y es que se considera que sólo un 10 por ciento del mercado potencial se ciñe a esa tendencia orientada a guardar la línea en pro de una supuesta mejor calidad de vida.

En ese contexto se puede decir que la industria de la carne de res mantiene una expectativa favorable. En lo que va del sexenio de Vicente Fox su crecimiento anual promedio ha sido de 6 ó 7 por ciento, muy por encima de la dinámica mostrada por la economía.

Además, existe la convicción de que hay todo por ganar, puesto que el consumo per cápita de ese producto se sitúa en 16 kilogramos contra 35 kilogramos de Estados Unidos. Se puede llegar, según los expertos, hasta 24 ó 25 kilogramos, sin problema.

Hay una compañía que es, sin duda, la más influyente de ese rubro en el País. Su tamaño es nueve veces mayor que el de su más cercano competidor. Se trata del Grupo Viz, que preside Jesús Vizcarra Calderón.

Esta tiene 35 años. En este ínter no ha dejado de crecer y lo más interesante es que en su accionar cada vez adopta patrones más de una compañía globalizada, puesto que importa ya no sólo de Estados Unidos, sino de Canadá, Australia, Chile, Uruguay y Centroamérica, además de que por supuesto también exporta.

Para este año llegará a ventas por unos 400 millones de dólares y de esa cifra 8 por ciento provendrá de sus exportaciones, ya no sólo a EU, sino ahora, desde hace 3 meses, a Japón.

Viz es dirigida por Arnulfo Ortiz Chamez. Vizcarra es actualmente Diputado federal. Es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y es miembro de las de Hacienda y Energía. Estuvo en el equipo que trató de empujar el año pasado la reforma fiscal. Su decisión de involucrarse en la política tiene que ver con la voluntad de modificar el escenario del País ahí mismo, donde se delinean las políticas a seguir.

Grupo Viz fue fundado por José Isabel Vizcarra Rodríguez y su esposa María Calderón de Vizcarra. Jesús, su hijo, se involucró en el negocio desde los ocho años y a los 19 años tomó la batuta. Hoy tiene 44.

A Estados Unidos incursionaron hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR