Consultoría para emprendedores Un enfoque financiero

AutorJuan Danilo Díaz Ruiz
CargoDirector de Grupo Técnico en Consultoría. A.C.
Páginas10-11

Page 10

La actividad de consultoría para los emprendedores, para los que inician sus actividades o bien, que ya las están desarrollando, plantea grandes retos y requerimientos que deben ser enfrentados con una gran dosis de creatividad, una apertura de criterio y una sólida formación técnica para ser capaces de intervenir en la empresa como verdaderos promotores de negocios. Como todo esfuerzo de intervención en un trabajo de consultoría, en la fase inicial de diagnóstico, debe realizarse un rescate de información del cliente para identificar los siguientes aspectos:

• Las características personales de quien dirige a la empresa y su participación en términos de propiedad. La mayor parte de las empresas en nuestro contexto pertenecen a un ámbito de pequeñas empresas (datos), en las cuales para su inicio, es determinante el hecho de que al frente de ésta se encuentre un verdadero emprendedor carente de conocimientos gerenciales. El término emprendedor se utiliza desde el inicio del siglo XVIII, cuando Richard Cantillon lo menciona para identificar como tal a la persona que enfrenta los riesgos de los negocios. Con el devenir del tiempo y ante el cambio del entorno, esta actividad demanda la búsqueda de nuevas oportunidades; más aún, en las épocas recientes el término se ha ampliado para hacer referencia a la persona capaz de ser innovador y proponer nuevos productos o servicios.

En muchas ocasiones, en la realidad, es la persona que busca oportunidades, en la mayoría de las veces sin tomar en consideración si sus recursos financieros disponibles son suficientes para concretar sus expectativas de negocio, por lo que debe recurrir al consultor quien proyectará necesidades de los recursos de operación y de inversión y le recomendará las fuentes de financiamiento disponibles.

• Los cambios que se presentan en el entorno específico de la empresa. Dadas las características de nuestro ambiente en términos de recursos tecnológicos, competitividad y formación de sus recursos humanos, la pequeña empresa enfrenta amenazas en precios, costos, variedad de productos y una relativa mejor calidad, tal es el caso ante los productos chinos. En esta etapa, se requiere hacer consciente al emprendedor de los conceptos para los requerimientos para calcular puntos de equilibrio y planeación de utilidades.

• La fase del ciclo de vida de la empresa. Deberá ser rescatada información de la etapa que vive la empresa. En ese sentido, podemos decir que hay cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR