Consulte al experto

FIRMA DE ESCRITURAS

  1. Estoy haciendo los trámites para comprar una casa y quiero saber hasta cuándo puedo firmar las escrituras antes de que cierre el año.

    ¿Cómo funcionan los tiempos para estos casos?, ¿hay una fecha límite para hacer el trámite?, ¿me podría afectar el cierre de operaciones del Gobierno del Estado?

    En cuestión de impuestos, ¿podría beneficiarme o perjudicarme cerrar el trato en el 2014?

    Arturo Salinas

  2. Las oficinas públicas del Estado -Instituto Registral y Catastral de donde dependen las direcciones de Registro de la Propiedad y Catastro- y de los Municipios generalmente cierran dos semanas por Navidad.

    En este año puede ser aproximadamente por el día 19 de diciembre.

    Si los trámites se inician en noviembre deben estar listos y firmar la operación la primera semana de diciembre.

    Si se inician en dicho mes es posible que no salgan, dependiendo del día y de que la construcción esté totalmente dada de alta en Catastro.

    No se espera aumento de impuestos para el comprador en el próximo año, salvo el ajuste regular en el valor catastral, que posiblemente implicaría pagar más Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y derechos de registro.

    Esto depende del Municipio en donde esté ubicada la casa, por lo tanto los impuestos a pagar serían los mismos si se hace la operación en el 2013 o 2014.

    Fuente: Miguel Ángel Martínez,

    Notaría Pública No. 5

    SIN TRABAJO

  3. Tengo un crédito Infonavit pero perdí mi empleo.

    Me comentan que el préstamo tiene un seguro pero no sé cómo hacerle para pedir una prórroga mientras me incorporo a un nuevo trabajo.

    Lauro Méndez

  4. Cuando un trabajador pierde su empleo, según la Ley del Infonavit tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.

    Esa prórroga la puedes tramitar en el mismo Instituto y puede ser por el total de la mensualidad o parcial, por lo que tendrías que pagar sólo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR