Entrevista / Consuelo Sáizar / Creo en las obras bien hechas

AutorErika P. Bucio

"Si algo no hubo en esta administración fueron ocurrencias", afirma Consuelo Sáizar sobre su gestión como presidenta del Conaculta, que finaliza el viernes próximo.

Sáizar asegura que ha recibido cuatro ofertas de trabajo, tres de ellas en el extranjero. Volver a la edición de libros es una posibilidad. Su boleto de avión ya tiene fecha de salida: 24 de enero.

¿Aceptaría repetir si se lo ofrecieran?

La especulación no es una de mis fortalezas.

No dice que no...

Lo cierto es que ya tengo un proyecto para el año próximo, no estar en México y dedicarme a leer y escribir.

En el último año del periodo de Sáizar, se hicieron inversiones millonarias en infraestructura: 540 millones de pesos en la remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional, que albergará el Museo Nacional del Cine; 240 millones en la modernización de los Estudios Churubusco, y más de 550 millones de pesos para transformar la Ciudadela en la Ciudad de los Libros y la Imagen.

Además, en este sexenio, el presupuesto para cultura se elevó de 6 mil 121 millones en 2006 a 15 mil 662 millones de pesos en 2012 y se redujo el gasto de operación de 75 centavos a 41 centavos por cada peso.

¿Inaugurará obras sin terminar?

Si es necesario anunciar que algo no está correctamente concluido lo vamos a hacer. Personalmente creo en las obras bien hechas, más que en el apresuramiento de los tiempos políticos.

Sáizar inauguró el primero de tres módulos de la ampliación y remodelación de la Cineteca el 8 de noviembre con sólo dos de las cuatro nuevas salas funcionando. Los módulos restantes, que corresponden a las bóvedas y las salas ya existentes, y al Museo del Cine y la videoteca, deberán estar listos el miércoles 28.

"Tenemos que tener concluida la mayoría, si no es que la totalidad de la construcción para esa fecha", reconocía la presidenta del Conaculta en la noche inaugural (REFORMA 9/11/2012).

La Ciudad de los Libros y la Imagen abrió el miércoles 21, todavía en obras, con la entrega al Nobel Mario Vargas Llosa del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, dotado con 250 mil dólares. Quedó concluida la primera parte del proyecto con la instalación de las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, cuya catalogación y digitalización está en proceso, la más aventajada es la Martínez con el 65 por ciento.

También faltan las cabinas de trabajo en la sala de Invidentes, la catalogación de las nuevas colecciones, las butacas del teatro Antonieta Rivas Mercado, las crujías en la sección norte y las oficinas.

"El Fondo México y el Fondo Reservado van a quedar en un 60 por ciento", reconoce Sáizar.

Con una inversión más modesta, de 30 millones de pesos, la actualización del Centro de la Imagen, a un costado de la biblioteca, ha sido pospuesta. El arquitecto Isaac Broid acusó a Conaculta y a su presidenta de no respetar su propuesta.

"Decidimos dejar el proyecto para el año próximo, respetar su proyecto personal", admite Sáizar, quien no pudo conseguir, como se proponía, mudar el acervo fotográfico a Pachuca, sede de la Fototeca del INAH.

"Ahí se debería concentrar", reitera.

Hay retrasos en los Estudios Churubusco, donde se construye un edificio que alojará laboratorios, oficinas, servicios a la producción y un nuevo inquilino, el Instituto Mexicano de Cinematografía. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR