Las constructoras consentidas de Tonalá

AutorGloria Reza

Desde que llegó a la dirección de Obras Públicas en Tonalá, hace año y medio, la gestión de Ignacio Cardona López ha sido errática: obras sin licitación pública o fraccionadas, algunas de las cuales incluso se liquidaron aun sin estar concluidas, así como favoritismo abierto a ciertos contratistas.

En 2010, por ejemplo, el municipio destinó la dependencia 219 millones 67 mil 940 pesos para la ejecución de 271 obras. De ellas, 236 se adjudicaron de manera directa a compañías diversas y el resto se asignó mediante invitación restringida. Además, contraviniendo la ley, 14 obras fueron fraccionadas entre una o hasta cuatro empresas.

El regidor del Partido del Trabajo, Mayo Ramírez Gutiérrez, comenta que desconoce si el presidente municipal Juan Antonio Mateos Nuño le debe favores a los constructores o a la gente que conoce Cardona. Lo cierto es que él nos dijo que entrega obras a empresas solventes que, aun cuando no recibían cheques del ayuntamiento, seguían trabajando. “Eso es absurdo e ilegal”, comenta el legislador.

Critica al funcionario por “pulverizar las obras” y entregarlas a cuatro o cinco empresas. Eso, dice el petista, es un delito, aun cuando se haga un concurso abierto. Y menciona una obra ubicada en el camino a la colonia José Vasconcelos que se adjudicó a la constructora Kabasti consistente en el “desazolve, carga y retiro del material en un área equipada como vaso regulador. La compañía firmó dos contratos por ese concepto: el DOPT/005/R33/2010 por 1 millón 186 mil 366 pesos y el DOPT/006/R33/2010 por 1 millón 179 mil 254 pesos.

Kabasti obtuvo dos contratos consecutivos más en las presas las Rusias Negras, ubicadas en diferente lugar, aunque en la colonia Guadalupana: el DOPT-011/R33/2010 por 1 millón 194 mil 896 pesos y el DOPT-012/R33/20101 por 1 millón 171 mil 361 pesos por un concepto similar que en diferente ubicación. Kabasti fue contratada por el municipio en 10 ocasiones por un monto de 8 millones 907 mil 616 pesos.

De acuerdo con la página de transparencia, el año pasado, 87% de la obra ejecutada en el municipio se ha adjudicado de manera directa, y el 13% se ha asignado mediante invitación restringida. A través de esos mecanismos se ha beneficiado sólo a 79 contratistas que representan 15% del total de un padrón integrado por 519.

El regidor petista estima que el favoritismo hacia determinados contratistas se debe a que entregan un porcentaje de lo que cuesta la obra a la dirección de Obras Públicas. “Es de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR