Construcción PyME. El nuevo enfoque empresarial

• ¿Qué se quiere vender?

• ¿A quién se lo voy a vender?

• ¿Cuáles son las necesidades de la sociedad?

• ¿Contra quién voy a competir en el mercado?

Al responder estas preguntas te darás cuenta de qué tipo de negocio quieres formar. Es a partir de la idea cuando comienzas a cimentar las bases de lo que será tu objetivo. El camino podrá tener ciertas dificultades; sin embargo, crear una buena fuente de ingresos, nunca ha sido fácil. Estas dificultades podrán hacer más fuerte la estructura de la empresa al marcar cada vez con más precisión y con un mejor enfoque las metas y los objetivos.

«La cooperación es un factor importante para la internacionalización, pues las empresas compartenconocimientos, tecnologías, recursos y mercados…

Dentro del mundo de los negocios las cosas pueden ser realmente lentas, a pesar de esto, poco a poco, al igual que en la construcción de un hogar, se va viendo la forma de lo que se quiere lograr. Este artículo tiene como fin informar acerca de lo que son las PyMES, cómo están inmersas en la internacionalización, así como el impacto en su operación fiscal y gubernamental en México.

De acuerdo con la Real Academia Española una pequeña o mediana empresa también conocida como PyME es una empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores y con un moderado volumen de facturación. La cantidad de trabajadores, que se establece para decidir si tiene la categoría de PyME, varía de un país a otro.

En México, por ejemplo, se han implementado diversas leyes para fomentar la creación de una PyME; por ejemplo, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establece en su capítulo I, artículo 3, los lineamientos para que las PyMES definan si son micro, pequeñas o medianas empresas, según la cantidad de trabajadores con los que cuentan.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Internacionalización de las PyMES

Una forma para que las empresas aumenten su competitividad en el mercado es, sin lugar a duda, la internacionalización; esto, en respuesta a la globalización que existe hoy en día. Para las PyMES existe un proceso de internacionalización individual mediante tres aspectos:

• La exportación, debido a que se relacionan con los mercados internacionales, lo cual indica que hay internacionalización.

• La importación, ya que existe una relación internacional entre sus proveedores extranjeros y la PyME.

• La inversión, ya que ésta es necesaria para que la empresa pueda cumplir con sus metas.

Por otra parte, la cooperación es uno de los factores más importantes para la internacionalización, ya que por medio de ella, las empresas comparten conocimientos, tecnologías, recursos y mercados.

Otros países
Colombia

En Colombia las PyMES representan 34% del valor agregado; obtienen 37% de la producción; 77.1% del comercio; 68.7% de los servicios que consumen; 73% del empleo urbano; 50% del empleo industrial; 30% de la inversión neta; 43.5% del gran consumo industrial; 32% de exportaciones, y 46% de las importaciones. Esto refleja la importancia de las PyMES en la economía nacional e internacional de este país. Por lo tanto, se puede concluir que en Colombia 47.3% de las PyMES son medianas mientras que el resto son pequeñas.

Chile

A diferencia de Colombia, Chile es una de las potencias económicas más fuertes que se presentan dentro de Sudamérica. Por esto existe cierta desigualdad entre la demanda laboral que genera un salto en el desarrollo de las PyMES y en la formación del capital requerido para el país. En 1999, Chile se vio envuelto en una crisis fuerte que retrasó la actividad económica y se concentró en los sectores no exportadores con casi 70% del PIB, lo cual generó un impacto negativo en las PyMES y en los empleos. Hoy, existe una gran problemática en cuanto a la estabilidad en este país, lo que genera un impacto negativo en las exportaciones no tradicionales que realizan las PyMES exportadoras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR