Tiempo de Negocios / Constituyó 'Napito' aseguradora para afiliar mineros y hacer negocio dentro del sindicato

AutorDarío Celis Estrada

Un año después de asumir la conducción del sindicato, al argumentar con una constancia falsa que trabajó como minero para Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres, con un salario diario de menos de 50 pesos, lanzó el "Plan Minero".

Ese plan consistió en ofrecer un seguro de vida a los mineros, para lo cual creó el 11 de octubre del 2002, junto con su hijo mayor Alejandro Gómez Casso, Seguros Argos, con un capital inicial de 100 millones de pesos.

"Napito" y su hijo decidieron no figurar legalmente como accionistas, aunque administran la aseguradora, y llevaron como director a Luis Huerta Rosas, experto en seguros de vida, y quien trabajaba en Seguros Met Life Genesis.

La aseguradora fue instalada legalmente en Insurgentes Sur 1685, en la Ciudad de México, pero "Napito" puso la sucursal más importante dentro del edificio del Sindicato Minero, en la Colonia Narvarte.

Desde ahí, "Napito" maniobró para asegurar a los mineros. La incorporación masiva de los mineros se hizo mediante adjudicación directa, sin licitación.

El Sindicato Minero, ahora encabezado por Elías Morales, aseguraba antes de la caída de "Napito" que la afiliación es libre y voluntaria, pero los trabajadores dicen que es obligatoria.

Las operaciones de Seguros Argos iniciaron en noviembre de 2002, un mes después de haber sido constituida, y concluyó ese primer año de operaciones con casi 78 mil asegurados, todos ellos mineros.

En sólo dos meses logró la posición número 20, dentro de las 35 aseguradoras que operan el ramo de vida en México y registradas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, encabezada por Manuel Aguilera Verduzco.

El año pasado concluyó con casi 425 mil afiliados y pasó al lugar número ocho, dentro de las 35 aseguradoras.

Fue un negocio redondo más: asegurar a todos los mineros en su empresa y cobrar por ello.

El Triple Play

Mientras los operadores y prestadores del servicio de telecomunicaciones impulsan el desarrollo del sector, Televisa de Emilio Azcárraga busca también consolidar su triple play, es decir, que las tres leyes que regulan la competencia del sector se adapten a sus intereses y a su planes de expansión. De allí el objetivo de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como su negativa para dotar de mayor poder y autonomía a la Cofeco, que preside Eduardo Pérez Motta. Lo curioso del caso es que la Cofetel, que preside todavía Jorge Arredondo, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la ley que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR