Una Constitución a la Altura de sus Ciudadanos

AutorDr. Armando Hernández Cruz
CargoAcadémico de la Unam; Magistrado Presidente del TEDF
Páginas24-25

Page 24

¿Recuerdan el famoso Hotel de México en la Colonia Ñapóles del Distrito Federal? Sí, ese que hoy es World Trade Center; pues como bien sabemos aún existen diversas personas -sobre todo adultos mayores- que lo denominan con ese nombre. Hace apenas 20 años en nuestra ciudad, muchas cosas eran similares, su articulado vial, su distribución geográfica, sus principales atractivos turísticos; pero algo era tajantemente distinto: su estructura orgánica y naturaleza constitucional.

Muchos recordamos el denominado Departamento del Distrito Federal, incluso hoy, algunas personas en el argot coloquial ocupan ese término, "mi hijo trabaja en el Departamento del Distrito Federal", o "voy a arreglar unos trámites en el Departamento delDF". Fue en 1996 cuando la capital del país pasó de ser un Departamento a un Gobierno, y esto no es sólo un juego de palabras; dejamos de tener un regente del Distrito Federal (df) designado por el Presidente de la República, para elegir, por la vía democrática y popular, al Jefe de Gobierno, lo mismo con los jefes delegaciones; y la asamblea local adquirió mayores facultades.

Hoy, a 2 décadas de esta transformación -si bien importante pero inconclusa- tenemos una oportunidad sinigual a nuestra vista. El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados han aprobado el dictamen en materia de reforma política del df, a modo que podamos tener -entre otras cosas- una constitución propia, que las delegaciones pasen a ser alcaldías con mayor pluralidad en la toma de sus decisiones, y que nuestra asamblea sea un Congreso Local, con todas las facultades que ello implica. En este proceso, instituciones, ciudadanos, partidos políticos y gobierno debemos participar ampliamente para que nuestra Constitución este a la altura de las exigencias de la sociedad. Son los propios órganos de gobierno del df los que de manera natural deben aportar en gran medida en este proceso, tal es el caso del Tribunal Electoral del Distrito Federal (tedf) y la Asamblea Legislativa que se encuentran en la disposición de generar conversatorios y foros de discusión que versen sobre los temas que deberán incluirse en nuestra Constitución Política y en su proceso de elaboración.

Page 25

El Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR