¿Qué salario debe considerarse para el pago de vacaciones a trabajadores comisionistas?

Páginas8-8

Page 8

Laboro como auxiliar de recursos humanos en una empresa que se dedica a la venta muebles de made-ra. En nuestra empresa los vendedores perciben salarios variables, es decir, reciben un salario en función de las comisiones generadas por las ventas realizadas. En fechas recientes, varios de los vendedores solicitaron su periodo anual de vacaciones, mismas que les fueron otorgadas; sin embargo, al realizar el cálculo de la nómina me surgió la duda de qué salario debo tomar en cuenta para el pago de vacaciones si se trata de trabajadores que perciben salarios por comisiones.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿Qué salario debe considerarse para el pago de vacaciones a trabajadores comisionistas?

Respuesta

En términos del artículo 76 de la LFT, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior de seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

De lo anterior se infiere que las vacaciones disfrutadas deben pagarse con el salario diario que perciba el trabajador al momento de disfrutarlas.

Al respecto, el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR