Consideran disparejo el combate a evasión fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Las grandes potencias tienen una doble moral porque están dispuestas a combatir las prácticas en paraísos fiscales que ellos mismos crearon, pero al mismo tiempo tienen tasas impositivas más bajas respecto a las nuestras, con lo cual no se tiene un suelo parejo, afirma el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Óscar Márquez Cristerna.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la academia menciona que estos países están pagando el precio de lo que propiciaron, por eso no comparte la idea de que se le cargue todo el peso a los contribuyentes que están siendo señalados por los Panama Papers o a las multinacionales.

Afirma que el Reino Unido, quien se ostenta como uno de los paladines del combate a la evasión fiscal, está cobrando una tasa del impuesto sobre la renta de 20%, lo que en México está considerado como un régimen preferente si consideramos que aquí es de 30%.

Enfatiza que México se distingue por ser uno de los que está adoptando medidas para combatir la evasión fiscal de acuerdo con iniciativas internacionales que impulsa la OCDE, pero se olvida de lo que sucede en su propia casa.

“No es malo, pero no es consistente con el resto de los contribuyentes. No es algo privativo de las multinacionales; en las nacionales no se está haciendo lo mismo en donde hay promotores de esquemas defraudatorios con los supuestos outsourcing, de facturas, esquemas de salarios asimilados y cuentas fiscales para propiciar ciertos beneficios”, acusa.

Afirma que esto lleva a una incongruencia.Estamos adoptando medidas y recomendaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR