Consideraciones finales

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CEDRSSA
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la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios para
instaurar el Consejo de la Justicia Agraria; uno, a
la Ley de la Administración Pública Federal para
transformar la Secretaría de la Reforma A graria y
que se encuentra en dictamen en la Comisión de
Desarrollo Rura l; uno, a la Ley de Capita lización
del Procampo; uno, a la Ley de Desarrollo Fores-
tal Sustentable; y uno, a la Ley de Promoción y
Desarrollo de los Bioenergéticos. En conjunto
con otras comisiones del sector rural, aprobó las
3 minutas turnadas, una de reformas a la Ley de
Aguas Nacionales y una de reformas a la Ley General
de Desarrollo Forestal Sustentable, a excepción de la
que reformó el artículo 80 de la Ley Agraria en lo que
refiere a la venta de derechos parcelarios.
CONSIDERACIONES FINALES
El recuento anterior evidencia la complejidad del
análisis del proceso legislativo relativo al sector ru-
ral, en el que conf luyen numerosos actores e insti-
tuciones que tienen una mayor o menor incidencia
en las decisiones que afectan su desarrollo. En este
sentido, no podemos prescindir del análisis de los
proyectos legislativos que van surgiendo a partir de
una realidad en continua transformación, incluyen-
do temas que aparentemente no tienen una relación
directa con el sector o con alguna de sus leyes mar-
co que ya existen.
Sin embargo, más allá de la trascendencia de las
propuestas planteadas por los legisladores, llama la
atención la elevada proporción de proyectos que aún
se encuentran en proceso de dictamen, lo que de ma-
nera simplista podría ser considerado por cualquier
espectador y por la sociedad en su conjunto, como
una falta de interés de sus representantes. Algunas
explicaciones se han esbozado ya en este documen-
to. No obstante, nos atrevemos a plantear algunas
alternativas que podrían considerarse para desahogar
Las iniciativas aprobadas fueron para refor-
mar la Ley Agraria en materia de enajenación de
los derechos parcelarios, otorgando preferencia a
los parientes de los ejidatarios y para incorporar
en la Ley de Asociaciones Agrícolas disposiciones
para impulsar la participación de las mujeres en las
organizaciones productivas y comercializadoras de
productos agrícolas.
Entre los 14 proyectos de decreto pendientes, se
consideran relevantes el que expide la Ley Nacional
Agraria, cuyo objetivo principal es declarar la tierra
como patrimonio familiar, determinar los bienes
que deben constituirlo y declarar que son inaliena-
bles, inembargables y no susceptibles de gravamen.
Asimismo, el que reforma la Ley Agraria vigente a
fin de ampliar las facultades de la Secretaría de la
Reforma Agraria en materia de fomento producti-
vo y social del sector; de la inversión, investigación
científica, capacitación y organización, incluyendo
la creación de un Servicio Nacional de Fe Pública
Agraria a su cargo. Además esta comisión deja pen-
dientes ocho iniciativas de reforma a la Ley Agraria
actualmente vigente y tres a la CPEUM para otorgar
a los pueblos indígenas derechos sobre las tierras y
aguas que comprendan el territorio donde se en-
cuentren sus asentamientos y para otorgar mayores
facultades a la Cámara de Diputados en materia
agraria.
En la Cámara de Senadores, esta misma co-
misión le dio entrada a 20 propuestas de refor-
ma a diversas leyes, mayoritariamente a la Ley
Agraria, entre los que destacan la que busca el
establecimiento de la gratuidad de los servicios
que otorgan los tribunales agrarios, el derecho de
preferencia del cónyuge y los hijos de enajenan-
tes de tierras y el establecimiento del Consejo de
la Justicia Agraria, y debe participar en el dicta-
men de otros instrumentos jurídicos por lo que
mantiene en proceso dos proyectos de reformas
a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; uno, a

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