Consideraciones para la enseñanza de las NIF en educación superior

Páginas58-58
58
AGOSTO 2014
CONSIDERACIONES PARA LA
ENSEÑANZA DE LAS NIF EN
EDUCACIÓN SUPERIOR
SECCIONES/CONIF
Las Normas de Información Financiera (NIF) son dinámicas por naturaleza
y están en constante evolución, por lo que es preciso que los preparado-
res y usuarios de la información financiera se mantengan actualizados. El
tema trasciende para las Instituciones de Educación Superior (IES) dedi-
cadas a la enseñanza de la Contaduría, cuyo reto es instruir a estudiantes
sobre una base normativa que cambia constantemente. Por ello, resulta
necesario que las IES generen mecanismos que garanticen planes y pro-
gramas de estudio actualizados a fin de que sus alumnos adquieran los
conocimientos vigentes para ejercer la profesión responsablemente.
Las IES, además de actualizar los temas por la entrada en vigor de las nue-
vas NIF, también pueden anticiparse estudiando el calendario de compro-
misos del CINIF, que indica las fechas de auscultación y emisión de nuevas
normas, así las IES tendrán elementos sólidos para considerar oportuna-
mente los cambios venideros. Más allá, el Código de Ética Profesional, en
el párrafo 400.2, indica respecto a la labor del docente, que: “Es obligación
del Contador Público catedrático mantenerse actualizado en las áreas de
su ejercicio, a fin de transmitir al alumno los conocimientos más avanza-
dos de la materia existentes en la teoría y práctica profesionales”.
En consecuencia, el tema de la actualización trasciende de las IES a los do-
centes como parte de sus responsabilidades profesionales, ya que tienen
la obligación de mantenerse en constante estudio para impartir conoci-
mientos vigentes; no obstante, el trabajo debe ser en coordinación entre
la IES y los académicos, dupla que bien coordinada puede potencializar el
desarrollo de quienes están en proceso de formación profesional en Con-
taduría. Por lo tanto, es substancial que, además de trabajar con planes y
programas de estudio, las IES propicien la actualización de sus docentes.
Una forma de hacerlo es mediante la participación de sus académicos en
el proceso de auscultación de las NIF, de esa forma se genera una dinámi-
ca que implica el estudio, discusión y análisis de normatividad antes de
que entre en vigor, fomentando la actualización y el intercambio de opi-
niones técnicas entre los profesores que enriquecerá sus conocimientos
en bien de la profesión y de sus estudiantes.
Otra manera en que las IES pueden favorecer la actualización de los
docentes es promoviendo su inscripción a colegios de Contadores o su
certificación profesional. Una vez en los colegios o estando certificados, se
les requerirá cumplir con un programa de educación profesional continua
cuyo objetivo es avalar su actualización. La certificación profesional en
Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos está funda-
mentada en las NIF, por lo que garantiza que un docente certificado en
contabilidad sabe aplicar las normas y emplear apropiadamente su juicio
profesional; por sus características, la certificación en contabilidad es alta-
mente recomendable para que las IES mantengan una planta docente al
día, en cuanto a las NIF se refiere.
En los colegios de Contadores, los docentes también pueden participar en
comisiones técnicas, ahí se estudian con detenimiento tópicos normativos
y, en consecuencia, se intercambian opiniones que enriquecen su juicio
profesional, lo cual finalmente tiene un efecto directo en la formación de
sus alumnos. El punto de vista de los docentes es necesario en estas comi-
siones de trabajo.
Para evitar en la medida de lo posible que alumnos bien instruidos, pero
con conocimientos que podrían perder su vigencia en el transcurso de su
formación profesional, es recomendable que durante los últimos semes-
tres se tomen asignaturas, cursos o talleres de actualización encaminados
a estudiar las NIF, que han cambiado desde el momento en que los alum-
nos iniciaron su estudio, con el objetivo de proporcionarles mayores herra-
mientas e incorporarse con éxito al mercado laboral. Más allá de impartir
enseñanza directa en las NIF, es necesario fomentar que los estudiantes
aprendan a interpretarlas por sí mismos, a fin de que en un futuro tengan
elementos para complementar su actualización mediante el estudio per-
manente de forma autónoma.
Esto puede representar un reto significativo, debido a que se relaciona
con el método de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica complementar
los conocimientos con el desarrollo de habilidades. Para esto, es necesa-
rio que, en primera instancia, los alumnos comprendan íntegramente el
alcance de las NIF, su conformación y la manera en que se interrelacionan,
entre otros aspectos.
Sin embargo, lo anterior debe complementarse con la enseñanza de la
técnica y registro contable, fundamentados en las NIF desde el primer
curso de contabilidad. Si cada registro aprendido, estado financiero pre-
parado y análisis de información financiera se fundamenta o relaciona
inmediatamente con las NIF, los alumnos las asimilarán apropiadamente
y de forma práctica, asumiéndolas como parte esencial de su formación y
no como un tema separado de la práctica de un registro contable.
La cotidianeidad en el empleo de las NIF facilitará el proceso de actualiza-
ción de los alumnos hacia adelante, haciéndolos conscientes de la impor-
tancia de los cimientos normativos en su formación y posterior desarrollo
profesional.
El aprendizaje sobre el fundamento normativo contable brinda mayores
oportunidades en el ejercicio profesional.
Comisión de Normas de Información Financiera

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR