Un consenso por la mariguana

AutorDiego Enrique Osorno

CHICAGO, Illinois.- La mañana del 2 de noviembre de 2011, Javier Sicilia caminaba por el lobby de un hotel del centro de Los Ángeles. Acababa de dar una rueda de prensa en compañía de Daniel Robelo, integrante de Drug Policy Alliance, una organización estadounidense que lo había invitado a participar en la Conferencia Mundial de Drogas para que hablara de la guerra del narco en México.

En aquel momento, después de narrar ante periodistas angelinos el autoexterminio mexicano, por la cabeza del líder del Movimiento por la Paz pasó la idea de hacer una nueva caravana de protesta, pero ahora por Estados Unidos.

"Estuvimos platicando sobre la responsabilidad estadounidense en la violencia de México, y en algún momento Javier Sicilia soñó la idea de hacer una caravana aquí. En sus palabras: viajar al otro lado del problema", recuerda Robelo, quien estaba con el poeta aquél Día de Muertos y lo está ahora, cuando la Caravana por la Paz cumple su tercera semana de viaje en Chicago, la emblemática ciudad del fracaso del prohibicionismo del alcohol en los años veinte.

Tras aquella conversación con Robelo y otros activistas estadounidenses, Sicilia volvió a México y planteó su idea en una asamblea del Movimiento por la Paz. La propuesta fue ratificada por la mayoría, aunque algunos integrantes como Julián Lebarón se opusieron. Con el paso del tiempo, Lebarón renunció al Movimiento, aunque se mantiene cercano. Justo por estos días, el activista menonita de 31 años, envió mensajes electrónicos a algunos de sus antiguos compañeros diciéndoles que se encuentra en un retiro en Albany, Nueva York, con el gurú Keith Reiner. Además, espera el nacimiento de su doceavo hijo.

En marzo de 2012, Drug Policy Alliance dio 15 mil dólares a la organización Global Exchange para que iniciara las gestiones de los demás recursos necesarios para la Caravana por la Paz, versión americana. Unas semanas después, la idea de Sicilia de construir, con un viaje de un mes, puentes con organizaciones estadounidenses, cobró forma: Un grupo de víctimas mexicanas de la guerra atravesaría Estados Unidos de costa a costa.

Robelo acompaña esta caravana desde su inicio. Drug Policy Alliance, su organización, impulsa la legalización de la mariguana. Sicilia también apoya esta idea: "Los adictos eligen consumir drogas. Muchos de los que han perdido la vida en México a causa de esta guerra, incluso mi hijo, no eran consumidores. Ahora ellos están muertos para poder proteger y cuidar a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR