Por consejo de la Suprema Corte - el gobierno demora la devolución de ISR a herederos de Carmela Azcárraga

AutorJuan Omar Fierro

Por recomendación de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos fallos aparentemente contradictorios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca omitir el pago de mil 25 millones 680 mil pesos que reclaman los herederos de la empresaria Carmela Azcárraga Milmo tras ganar en definitiva un litigio de 14 años al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cifra corresponde al pago de 338 millones 962 mil pesos más actualizaciones e intereses que los representantes legales de la empresaria solicitaron por primera vez en 2007 por concepto de devolución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado de la venta de las acciones de Televisa que hasta ese año tenía en su poder la hermana del finado Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, fundador de la televisora.

A pesar de que el gobierno federal está obligado a pagar las actualizaciones e intereses tras perder el litigio con la sucesión hereditaria de Carmela Azcárraga, conforme a los artículos 17A, 22 y 22A del Código Fiscal de la Federación vigente al momento de los hechos, López Obrador recibió una tarjeta informativa elaborada en la propia SCJN, de la que Proceso tiene copia, en la que se le informa que el fallo de la Suprema Corte sobre este caso no obliga a las autoridades hacendarias al pago de la cantidad reclamada por los abogados de la familia Azcárraga Milmo.

Según la citada tarjeta, "la SCJN únicamente ordenó la devolución del impuesto pagado, esto es $338'952,920.00 (338 millones 962 mil 920 pesos), sin el pago de los intereses y actualizaciones acumulados durante 14 años.

En los puntos 7 y 8 el documento que recibió el presidente menciona: en caso de que los herederos de la señora Azcárraga Milmo hagan valer su derecho a los más de mil millones de pesos que reclaman, el plazo de pago podría prolongarse hasta por cinco años, eso sin contar que la familia de la empresaria tendría que "promover un nuevo juicio que duraría varios años".

De esta forma, es factible que el adeudo del gobierno federal a los herederos de Carmela Azcárraga se traslade a la próxima administración y sea el o la sucesor(a) de López Obrador quien liquide la cantidad reclamada.

El amparo que ganaron en definitiva los herederos de la exaccionista de Televisa fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte el 14 de abril de 2021 y el 8 de septiembre siguiente los ministros de esa sala confirmaron el fallo, tras declarar improcedente un incidente de aclaración de sentencia solicitado por la ministra Yas-mín Esquivel Mossa (Proceso 2348), en un intento de revertir la decisión judicial.

Especialistas consultados sostienen que el cobro de actualizaciones e intereses ha permitido al gobierno de López Obrador hacer cobros multimillonarios a empresarios morosos durante su administración, por lo que poner fin a este criterio también beneficiaría a los grandes deudores del fisco, como Ricardo Salinas Pliego, lo que provocaría una caída en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR