Consejo de la Judicatura. Experiencia mexicana. César Esquinca Muñoa

Páginas54

César Esquinca Muñoa. Consejo de la Judicatura. Experiencia mexicana. Ed. Porrúa. 2010

Page 54

Señala el autor en su obra que el principio de división de poderes del Estado para su ejercicio en ejecutivo, legislativo y judicial, es consustancial a las democracias y ajeno a las dictaduras. Los planteamientos primigenios de Locke y Montesquieu, relativos a un sistema de distribución de funciones, pesos y contrapesos que evite su concentración particularmente en el ejecutivo, ha derivado en un sistema de colaboración entre poderes que facilita la función pública en beneficio de los ciudadanos.

De los tres poderes, tradicionalmente se ha considerado al judicial como el de menor jerarquía, a lo que ha contribuido esencialmente la injerencia del ejecutivo, tanto en lo que respecta a la designación de magistrados y jueces, como en lo que concierne a la asignación de recursos financieros para el desempeño de su función. En respuesta a esa situación surge en Europa, después de la segunda guerra mundial, los consejos de la magistratura o consejos de la judicatura, siendo relevantes los casos de Francia, Italia, Portugal y España.

Los consejos de la magistratura tienen como primer antecedente los consejos judiciales que servían como auxiliar del Poder Ejecutivo. La idea primaria de los consejos era crear un sistema de autogobierno de los poderes judiciales, misma que ha ido evolucionando en la medida en que avanza la judicialización de todo tipo de problemas, incluyendo los políticos y electorales.

El Consejo de la Judicatura. Experiencia Mexicana, es un trabajo de investigación sobre éste órgano del Poder Judicial de la Federación en nuestro país, que tiene la responsabilidad de velar por la autonomía de los órganos jurisdiccionales y por la independencia e imparcialidad de sus miembros, con la finalidad de que la impartición de justicia satisfaga los reclamos de la sociedad.

En el Título Primero, el autor refiere los aspectos generales de la institución, aportando conceptos doctrinales y particularidades para analizar después su evolución en los entornos europeo y americano, como punto de referencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR