Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal - REF:011954

Fecha de publicación18 Enero 2023

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

CONVOCATORIA CJEF 03/2023

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

El Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción I, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, de su Reglamento vigente, así como el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, Capítulo III, numerales 170 al 248, última reforma, 17 de mayo de 2019, se emite la siguiente modalidad de:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DIRIGIDA A TODA/O INTERESADA/O QUE DESEE INGRESAR AL SISTEMA mediante el concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto Director de Desarrollo Humano y Organización
Nivel Administrativo M33 Número de vacantes 1
Código del puesto 37-109-1-M1C021P-0000188-E-C-M Percepción Bruta $87,560.00
Adscripción Dirección de Desarrollo Humano y Organización de la

Unidad de Administración y Finanzas

Sede Ciudad de México
Principales Funciones Objetivo del puesto:

Proveer a la Consejería Jurídica del ejecutivo federal de los servicios de administración de recursos humanos y prestaciones necesarios, para el cumplimiento de sus objetivos, dentro del marco legal vigente y el presupuesto asignado.

Funciones:

1. Proponer, implantar y operar políticas, lineamientos y normatividad en materia de desarrollo y administración de personal;

2. Participar en la formulación del Programa Operativo Anual del anteproyecto de presupuesto anual y de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en el capítulo de servicios personales;

3. Emitir, con la aprobación del Director General de Administración y de Finanzas, normas y procedimientos para el pago de las remuneraciones al personal de la Consejería;

4. Determinar la emisión o suspensión de pagos y la aplicación de descuentos y retenciones autorizados conforme a la ley y en su caso, gestionar la recuperación de las cantidades correspondientes a salarios no devengados;

5. Operar, normar y coordinar el sistema de pago al personal de acuerdo con las normas emitidas por la Tesorería de la Federación;

6. Definir, elaborar, emitir y promover sistemas y procedimientos en materia de reclutamiento, selección, contratación, nombramientos, inducción, evaluación, remuneraciones, prestaciones, servicios sociales, motivación, capacitación, actualización y movimientos del personal, así como de medios y formas de identificación de los servidores públicos de la Consejería;

7. Implementar los programas institucionales de capacitación, aplicar las políticas para la administración del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, así como vigilar su cumplimiento conforme a la ley de la materia, su reglamento y demás disposiciones aplicables;

8. Expedir los nombramientos de los servidores públicos de la Consejería, previo acuerdo con el Director General de Administración y de Finanzas, así como resolver sobre los movimientos de personal y los casos de terminación de la relación laboral;

9. Aplicar, en el ámbito de la competencia de la Consejería, las suspensiones y descuentos al salario, conforme a las disposiciones normativas conducentes;

10. Aplicar, en el ámbito de la competencia de la Consejería, las medidas disciplinarias en materia de desarrollo y administración de personal, conforme a las disposiciones normativas conducentes;

11. Proveer lo conducente, a efecto de que se cumplan las medidas y sanciones disciplinarias, administrativas y judiciales, emitidas por la autoridad competente;

12. Integrar, controlar y mantener actualizados los expedientes que contengan los documentos personales y administrativos de los servidores públicos de la Consejería, así como certificar los documentos que se soliciten con motivo de la relación laboral

13. Formular y mantener actualizados el Catálogo Institucional de Puestos y el Tabulador de Sueldos de la Consejería, en concordancia con los del Gobierno Federal;

14. Diseñar, operar y administrar el Programa de Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo de Personal de la Consejería, con base en las necesidades de las diferentes unidades administrativas;

15. Mantener actualizado el registro presupuestal de las estructuras orgánicas, ocupacionales y salariales de la Consejería;

16. Presupuestar los programas de recursos humanos que demanden las unidades administrativas;

17. Coordinar el sistema de evaluación del desempeño y el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas a los trabajadores de la Consejería, de acuerdo con las disposiciones aplicables;

18. Operar y mantener actualizado el Registro Unico de Servidores Públicos y proporcionar asesoría y apoyo en esta materia a las unidades administrativas de la Consejería

19. Establecer, promover y coordinar programas internos de bienestar social, salud y acciones de protección al ingreso económico de los trabajadores, a través del otorgamiento de servicios y el fomento de la participación de ellos y sus familias en actividades culturales, deportivas y recreativas;

20. Participar en la formulación, instrumentación y evaluación, en materia de recursos humanos de los programas institucionales de la Consejería;

21. Proponer lineamientos y criterios técnicos en materia de organización, funcionamiento, modernización, innovación y simplificación administrativa de la Consejería;

22. Pre dictaminar y tramitar ante las autoridades competentes las reestructuraciones, creaciones, modificaciones o eliminaciones orgánico-funcionales de las unidades administrativas de la Consejería;

23. Difundir las estructuras ocupacionales y salariales de la Consejería, así como establecer y aplicar las políticas y lineamientos de productividad y normatividad de recursos humanos;

24. Normar, integrar y mantener actualizado el Manual de Organización General de la Consejería, así como normar y dictaminar los proyectos de manuales de organización y de procedimientos específicos de las unidades administrativas;

25. Instrumentar la aplicación de los dictámenes sobre la composición de la fuerza de trabajo y clima organizacional de las unidades administrativas de la Consejería,

26. Expedir, cuando proceda, copias certificadas de los documentos que obren en los archivos de la Dirección a su cargo.

Perfil Escolaridad Licenciatura (Titulado).

Area de Estudio: No aplica Carrera Genérica: No aplica

Experiencia Laboral Experiencia de 5 años en:

Areas Generales: Ciencias Económicas Area de Experiencia: Organización y Dirección de Empresas.

Areas Generales: Ciencias Económicas Area de Experiencia: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Areas Generales: Ciencias Jurídicas y Derecho Area de Experiencia: Derecho y Legislación Nacionales.

Areas Generales: Ciencia Política Area de Experiencia: Administración Pública.

Areas Generales: Psicología Area de Experiencia: Psicología Industrial.

Habilidades/

Capacidades

Negociación y Orientación a resultados.
Conocimientos

Técnicos

1. Desarrollo Organizacional: Estructuras organizacionales. Perfiles de puesto.

2. Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Clasificación del gasto en Servicios Personales. Manual de percepciones de los servidores públicos en la Administración Pública Federal. Disposiciones generales en materia de presupuesto. Presupuesto de Egresos de la Federación. Del ejercicio del gasto público. De la programación, presupuestación y aprobación del presupuesto. Del registro y pago de obligaciones presupuestarias. Del ejercicio y pago en servicios personales; Ley Federal de Austeridad Republicana.

3. Marco normativo de las remuneraciones de los servidores públicos de la APF: De las remuneraciones de los Servidores públicos de la Administración Pública Federal. Definición, aplicación y disposiciones en materia de remuneraciones. Sueldos, salarios y compensaciones.

4. Sistema del Servicio Profesional de Carrera: Subsistemas del Servicio Profesional de Carrera. Operación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera. Comité Técnico de Profesionalización. Comité Técnico de Selección. De los sistemas de la Secretaría de la Función Pública.

5. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional: Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Titulares. De la Organización Colectiva de los Trabajadores y de las Condiciones Generales de Trabajo. Del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del procedimiento ante el mismo. De los medios de Apremio y de la Ejecución de los Laudos.

6. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: De las Disposiciones Generales. Del Régimen Obligatorio. Régimen Financiero. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

7. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. De la competencia y organización de la Consejería Jurídica.

8. Administración Pública Federal: Estructura de la Administración Pública Federal.

9. Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos: Disposiciones generales. Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público. Faltas administrativas.

10. Profesionalización y principios en el servicio público: Disposiciones generales. Derechos y Obligaciones de los servidores públicos de carrera. Principios del Servicio Profesional de Carrera.

11. Transparencia y Acceso a la información pública: Disposiciones generales en materia de transparencia y acceso a la información.

12. Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024: Objetivos prioritarios.

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