Conozca cómo obtener el Registro patronal único

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica a cada patrón inscrito con un número de registro patronal que es asignado en función de la ubicación y actividad que realiza cada empresa; pues ya sea que se trate de una persona física o moral con un centro de trabajo en el Distrito Federal y en uno o varios municipios, contará con dos o más registros, uno que lo identificará en el Distrito Federal (DF) y otro u otros por cada municipio.

Asimismo, si posterior a este registro, el patrón solicita la inscripción de otra negociación que realizará actividades distintas a la ya registrada, el IMSS asignará un registro patronal diferente; y por tanto, el empleador tendrá que cumplir las obligaciones adquiridas por cada uno de los registros.

Sin embargo, al publicarse el nuevo Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf), el 1o. de noviembre de 2002, se estableció la posibilidad de que el IMSS asigne un Registro patronal único (RPU) o en condiciones diferentes, siempre que medie solicitud por escrito del patrón y bajo los lineamientos que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

Así, en cumplimiento a esta disposición, como se mencionó en la edición 364, correspondiente a la primera decena de junio de 2004, el 14 de mayo pasado fue publicado el acuerdo 325/2003, el cual señala los lineamientos para asignar el RPU.

Por tanto, con objeto de proporcionar a los patrones interesados en obtener dicho registro, la información necesaria para que inicien su trámite, así como las características de operación del registro, enseguida se analizan los puntos del acuerdo.

¿Quiénes pueden solicitar el RPU?

Los patrones que cuenten con diversos registros patronales ante el IMSS, ya sea por municipio o en el DF, y siempre que a la fecha de la solicitud no tengan interpuestos ante el IMSS escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios, en materia de clasificación de empresas y cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, relacionados con los registros patronales a unificar.

Requisitos para incorporarse al RPU

Los patrones personas físicas y morales que deseen solicitar la asignación del RPU tendrán que acudir personalmente, o a través del representante legal, a la delegación del IMSS que corresponda a su domicilio fiscal, en el departamento de supervisión de afiliación y vigencia, con objeto de cumplir lo siguiente:

  1. Requerir la "Solicitud de adhesión para la asignación del Registro patronal único".

  2. Solicitar la "Carta de aceptación por parte del patrón de las condiciones en que operará el Registro patronal único", en dos tantos.

  3. Comprobar su registro en el sistema IMSS desde su empresa, para el envío de movimientos afiliatorios.

  4. Seleccionar el centro de trabajo que se identificará como centro de control de los trabajadores, cuando se tengan dos o más registros patronales por municipio o en el DF.

    El personal de la delegación entregará al patrón la solicitud de adhesión, en la que tendrá que relacionar los registros patronales a unificar, los municipios donde se encuentra cada uno, así como manifestar que no tiene interpuesto ningún recurso de inconformidad o escrito de desacuerdo en materia de clasificación de empresas y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

    En tanto, a través de la carta de aceptación, el representante legal del patrón tendrá que manifestar su aprobación a los aspectos siguientes:

  5. La incorporación al RPU de sólo...

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