Conozca los derechos que tienen los mexicanos que arriban al país en vacaciones de Navidad

Páginas9-12

Page 9

Introducción

Algunos mexicanos que viven y trabajan en el extranjero vienen a México a pasar sus vacaciones de Navidad; por otro lado, algunos residentes en el país van al extranjero a vacacionar; en ambos casos, cuando ingresan al país pueden traer diversa mercancía de procedencia extranjera para su uso personal y/o para regalos; sin embargo, existe el riesgo de que las autoridades aduaneras mexicanas revisen dichas mercancías cuando entran al territorio nacional e incluso podrían embargarlas.

Por ello, es importante que conozcan las obligaciones y derechos que tienen al introducir mercancías de procedencia extranjera al país. Al respecto, elaboramos una guía práctica, a fin de que nuestros lectores conozcan los derechos y obligaciones en esa materia.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional

Excepción del pago de impuestos al comercio exterior

Por regla general, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera al territorio nacional están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior. La fracción VI del artículo 61 de la LA determina como excepción que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no está sujeto al pago de estos impuestos.

Mercancías que no pagan impuestos al comercio exterior

De acuerdo con la LA, no pagan impuestos al comercio exterior los siguientes artículos:

[VER PDF ADJUNTO]

Mercancías que se pueden ingresar a México

El SAT, a través de su página de Internet, ha precisado qué artículos pueden ingresar al país, como sigue:

Page 10

Equipaje personal

El equipaje personal que no paga impuestos al ingresar a México, se podrá componer por lo siguiente:

1. Bienes de uso personal, tales como ropa (incluido un ajuar de novia), calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, artículos para bebés, como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portá-tiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR