Conozca los derechos que tienen los mexicanos que arriban al país en vacaciones de verano

Páginas6-11

Page 6

Introducción

Muchos mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos vienen a México a pasar sus vacaciones de verano; por otro lado, muchos residentes en el país viajan al extranjero a vacacionar; en ambos casos, cuando ingresan al país pueden traer diversa mercancía de procedencia extranjera para uso personal y/o para regalos; no obstante, existe el riesgo de que las autoridades aduaneras mexicanas revisen esas mercancías cuando entran al territorio nacional e incluso podrían embargarlas.

Por ello, es importante que se conozcan las obligaciones y derechos que se tienen al introducir mercancías de procedencia extranjera al país. Al respecto, elaboramos una guía práctica, a fin de que nuestros lectores conozcan los derechos y obligaciones en esa materia.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional

Excepción en el pago de impuestos al comercio exterior

Por regla general, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera al territorio nacional están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior. Como excepción, la fracción VI del artículo 61 de la LA indica que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no está sujeto al pago de estos impuestos.

Mercancías que no pagan impuestos al comercio exterior

De acuerdo con la LA, no pagan impuestos al comercio exterior los siguientes artículos:

Page 7

[VER PDF ADJUNTO]

Concepto de pasajeros

Conforme a la página de Internet del SAT, se considera pasajero a la persona que introduce mercancías de comercio exterior a su llegada al país o que lo hace al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.

Mercancías que se pueden ingresar a México

El SAT, a través de su página de Internet, ha precisado qué artículos pueden ingresar al país, como sigue:

Equipaje personal

El equipaje personal que no paga impuestos al ingresar a México, se podrá integrar por lo siguiente:

1. Bienes de uso personal, como ropa (incluido un ajuar de novia), calzado y productos de aseo personal y de belleza, siempre que sean acordes con la duración del viaje, artículos para bebé, como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

6. Libros, revistas y documentos impresos.

7. Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

8. Un aparato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR