¿Conoces tus derechos?

AutorFernanda Ramón

¿Sabes cuáles son tus derechos y cómo y cuándo surgieron?

No importa que tan diferentes sean, todos los niños y las niñas tienen derecho a ser felices y a ser respetados.

Todo comenzó en 1959 (mucho antes de que tú nacieras) cuando los países del mundo se pusieron de acuerdo para proteger a las niñas y los niños y escribieron un documento llamado la Declaración de los Derechos del Niño.

Quienes la escribieron pensaron que sería bueno que cada país tuviera un día para festejarlos, así que México eligió el 30 de abril.

En esta fecha no sólo se trata de comer dulces y recibir regalos, sino también de celebrar el reconocimiento a tus derechos.

Además, nos ayuda a los adultos a recordar las obligaciones que tenemos para protegerte y hacer que vivas en las mejores condiciones posibles para que seas muy feliz.

En México tenemos una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en ella encontrarás un listado de derechos que tienen las personas desde que nacen y hasta cumplir 18 años.

La ley te protege

DERECHO A VIVIR Y DESARROLLARTE

Tienes derecho a que se proteja tu vida, tu supervivencia y tu dignidad humana. A tener una infancia feliz y llena de paz en donde puedas desarrollar tus habilidades y capacidades lo mejor posible.

DERECHO A VIVIR EN FAMILIA

La familia nos ayuda, nos da seguridad y nos brinda cariño. Nuestros padres deben educarnos con el ejemplo y ser responsables con nosotros. Deben otorgarnos una vivienda que nos proteja del frío, una alimentación adecuada y un lugar sano donde podamos vivir con amor y protección.

DERECHO AL CUIDADO ESPECIAL

Los niños y niñas a quienes les cueste un poco más caminar, hablar o socializar de alguna forma, merecen el cariño y respeto de todos y, sobre todo, a tener los cuidados especiales de salud y educación para tener las mismas oportunidades que todos.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Todos tenemos derecho a contar con un nombre desde que nacemos, esto nos permite saber quiénes somos y a distinguirnos entre los demás. A tener una nacionalidad; por ejemplo, al ser mexicanos gozamos de todos los derechos y responsabilidades que México reconozca. Esto nos permite ser parte de un país, una sociedad y una familia.

DERECHO A LA SALUD

Tienes derecho a crecer y desarrollarte con buena salud y a tener asistencia médica cuando lo requieras. Además, si hay una situación de riesgo, los niños y las niñas deben ser los primeros en ser atendidos.

DERECHO A LA IGUALDAD ENTRE NIÑAS Y NIÑOS

Los niños y las niñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR