Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo de la Procuraduría Social del Distrito Federal en su parte de Organización con Número de Registro MA-229-7/2012

PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL

Lic. Alfonso Vargas López, Procurador Social Interino del Distrito Federal, con fundamento en el artículos 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Publica del Distrito Federal; en los artículos 2, 3 y 13 fracción VII de la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal: 10 fracción VII y IX de Reglamento de la Procuraduría Social del Distrito Federal; emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE LA PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN CON NÚMERO DE REGISTRO MA-229-7/2012

ÍNDICE

II. ANTECEDENTES

III. MARCO JURÍDICO

IV. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

V. ESTRUCTURA ORGÁNICA

VI. ATRIBUCIONES

VII. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

VIII. ORGANIGRAMA

I. PRESENTACIÓN

La Procuraduría Social del Distrito Federal, es un Organismo Público Descentralizado. Creado para garantizar los derechos de particulares relacionados con las funciones públicas y la prestación de servicios a cargo de la Administración Pública del Distrito Federal. Fomenta, así, una cultura de defensa de los derechos ciudadanos como premisa para lograr una relación equilibrada entre gobernantes y ciudadanía. Asimismo, tiene como objetivo procurar y coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

En este sentido y atendiendo al compromiso de la actual administración de participar en la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa, la Procuraduría Social, considera como punto de referencia: la orientación de sus acciones y programas, incluso para el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, el paradigma del Derecho a la Ciudad y bajo esta perspectiva desarrolla su proyecto, observando los siguientes ejes de actuación:

  1. La promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la ciudadanía.

  2. La procuración del cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

  3. La atención de Programas Sociales.

  4. La defensa de los derechos particulares relacionados con las funciones públicas y la prestación de servicios a cargo de la Administración Pública del Distrito Federal.

A través de estos ejes se busca construir una Procuraduría Social promotora del respeto, defensa y exigibilidad de los DESCA, con el fin de generar mecanismos que hagan accesible, transparente y eficaz el acceso a las políticas públicas encaminadas al ejercicio de estos derechos.

Por otra parte, se pretende elevar la eficiencia en el proceso de recepción y resolución de quejas en materia condominal y administrativa, con el objeto de garantizar el acceso y exigibilidad de los derechos sociales y la prestación de los servicios públicos a las personas que habitan en el Distrito Federal. Además de impulsar los Programas Sociales que eleven la calidad

de vida de la población de las Unidades Habitacionales, revirtiendo el deterioro físico y social que presentan éstos mismos, se procura promover los valores de convivencia, tolerancia, respeto, el fomento a la cooperación y participación entre vecinos y vecinas, e igualmente consolidar una cultura de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para la solución de problemas.

Bajo este lineamiento, con el objeto de responder en forma oportuna y eficaz a la demanda ciudadana, es necesario contar con procedimientos que describan la actuación de esta representación social de manera clara, a efecto de que las y los servidores públicos actúen con estricto apego a derecho y a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficacia que rigen a la Administración Pública del Distrito Federal.

Por lo anterior, este documento constituye un instrumento normativo que presenta información básica para una adecuada ejecución y control de las operaciones que se realizan en la Institución, estableciendo con claridad y precisión la función de cada servidora y servidor público que la conforma.

El presente Manual señala, en su primera parte, lo relativo a los antecedentes legales e históricos de la Institución, el marco jurídico que regula su organización y funcionamiento, las atribuciones legales que le otorga la ley y las funciones de las áreas que la integran de conformidad con la Estructura Orgánica autorizada por Oficialía Mayor a través del Dictamen 07/2012 con vigencia a partir del 1 de julio del 2012.

Cabe destacar, que el objetivo primordial del Manual Administrativo de la Procuraduría Social del Distrito Federal, es proporcionar un instrumento útil y accesible al personal de cada una de las áreas de esta Institución, para la realización de su función con estricto apego a derecho, en las formas y términos establecidos por la normatividad jurídica y administrativa, aplicable al caso concreto, procediendo con eficiencia y de manera sistemática, para así mejorar el y control en la realización de los procesos.

II. ANTECEDENTES

La Procuraduría Social se crea con la finalidad de consolidar un organismo que sirviera como instrumento de procuración de justicia, en materia administrativa y social, incidiendo de manera directa en el progreso, desarrollo y mejoramiento del servicio y la función pública, creando mecanismos distintos a los judiciales, para garantizar una mejor atención a las demandas individuales y colectivas.

Ésta Institución, constituida bajo el nombre de Procuraduría Social del Departamento del Distrito Federal, fue erigida por el Jefe del Departamento del Distrito Federal mediante el Acuerdo por el que se crea la Procuraduría Social del Departamento del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1989, consolidándose como dependencia de gobierno del sector central de la Administración Pública.

El 13 de julio de 1989, el Jefe del Departamento del Distrito Federal expidió el "Manual de Organización de la Procuraduría Social del Departamento del Distrito Federal", en el cual se describían los procedimientos para el desarrollo de las atribuciones conferidas a la Institución, publicado el 17 de julio del mismo año en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal.

Por acuerdo del Jefe del Departamento del Distrito Federal, con fecha 13 de diciembre de 1993, publicado en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal el día 15, del mismo mes y año, se autoriza a la Procuraduría Social ejercer las facultades concedidas al Departamento del Distrito Federal relativas a la conciliación de conflictos de carácter condominal y el registro de administradores de condóminos, establecidas en los artículos 30 y 41 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

En fecha 18 de septiembre de 1998, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal expide el decreto de la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de septiembre de ese año.

Dicho ordenamiento jurídico sitúa a la Procuraduría Social en el ámbito de sector descentralizado, quedando como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, iniciando así en enero de 1999, una reestructuración orgánica y administrativa adecuada.

A su vez, en 1999 el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con la Contraloría General, determinaron la conveniencia de la creación de una Contraloría Interna en la Procuraduría Social, y es así que en el mes de diciembre, entra en funciones el Órgano Interno de Control con una estructura funcional integrada por un Contralor y tres Líderes Coordinadores de Proyectos.

A lo largo de su historia, la Procuraduría Social adquirió nuevas atribuciones conferidas por reformas y adiciones a diversas disposiciones jurídicas aplicables a su marco de actuación, tal es el caso de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, reformada por decreto publicado el 11 de febrero de 2000; igualmente el 28 de marzo del mismo año, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el Reglamento de la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Fue el 31 de enero de 2001 cuando se autorizó por parte de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal el Dictamen 117/2001, el cual modificó la estructura orgánica anterior que constaba de 98 plazas de estructura (incluyendo 7 puestos de Líder Coordinador de Proyectos y 1 Enlace), quedando con un total de 60 (que incluye 23 plazas de Líder Coordinador de Proyectos y 1 Enlace). Asimismo, mediante el Oficio OM/0683/2001 de fecha 2 de abril de 2001 se autorizaron 40 plazas de Enlace "A".

El 17 de abril de 2002, la Oficialía Mayor emite el Dictamen 11/2002, que sustituyó al anteriormente citado, realizando cambios de nomenclatura de las unidades administrativas que conforman las dos Subprocuradurías y la Coordinación General de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, con efectos desde el 1° de abril de ese mismo año.

Con fecha 1° de enero de 2003, entró en vigor el Dictamen 32/2002, dejando sin efectos al anterior. Con dicha estructura orgánica se canceló una plaza de Líder Coordinador de Proyectos "B" y 2 Enlaces "A", se crearon 2 Unidades Departamentales (Control Presupuestal y Adquisiciones) y se realizó...

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